Fescival tendrá 48 proyecciones de 17 países

Ical
-

Esta cita con el cine europeo y los valores democráticos se celebrará del 15 al 23 de octubre.

Presentación de Fescival, este lunes. - Foto: DS

Un total de 48 proyecciones procedentes de 17 países diferentes centrarán la programación de la tercera edición del Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos de Segovia (Fescival), que llegará a la capital del 15 al 23 de octubre y que contará con una estructura y un mensaje "común", que es la relevancia de un valor democrático. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Valores Democráticos y Eunic Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que busca unir el arte del cine europeo con los valores democráticos presentes en la sociedad europea. 

Así, según explicó el director de Fescival, Eliseo de Pablos, será una programación "diferente" en la que no solo tendrán cabida películas galardonadas y reconocidas, sino que también se dará a conocer "un cine de excelente calidad" que no va a los festivales "pero que está muy aceptado por el público". "Vamos a tener cine de Chipre, Estonia, Eslovaquia" que complementará las películas de países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, "los grandes productores de cine". Esto hará posible llevar a cabo una programación "heterogénea" que llegará a espacios como La Cárcel_Centro de Creación, el colegio Padre Claret o el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. En este sentido, de Pablos lamentó no haber llegado con la tercera edición de Fescival a localidades de la provincia y expresó su deseo de que al próximo año "sea una realidad".

El presidente de la Fundación Valores Democráticos, Álvaro Gil-Robles, habló de cine europeo y valores democráticos. "Vivimos en Europa y en el mundo un momento especialmente difícil, complejo y violento", indicó. En la propia Unión Europea, apuntó, "hay una confrontación de ideas sobre los valores democráticos", con discursos racistas y xenófobos, recalcó. "Nuestro país afortunadamente no vive un clima tan extremo en la confrontación ideológica", por lo que consideró "que es importante hablar de los valores de la democracia como de lo que depende nuestra convivencia". Por ello, Gil Robles agradeció haber conseguido que los centros culturales de los países representados en España de la Unión Europea "nos aporten lo mejor de su mundo cultural y cinematográfico para poder realizar este festival, en Segovia" que, aseguró "debe convertirse en un referente en materia de democracia y valores democráticos". 

Por primera vez se va a realizar una presentación de Fescival en el Ateneo de Madrid, que contará con una mesa redonda con la participación de Paquita Sauquillo, Álvaro Gil Robles y Fernando Méndez-Leite para después acabar con la proyección de la película 'Nosotros', que trata sobre la inmigración en París.

La programación, presente en Segovia del 15 al 23 de octubre, se complementará con otras sesiones de cine como las que acogerán una mezcla de pedagogía, cine y defensa de valores "para que los universitarios puedan inmiscuirse en estos temas". Además, se hará un guiño a María Zambrano, con motivo de la celebración de su 120 aniversario de su nacimiento: una charla con la escritora Marifé Santiago acompañada de la proyección de un documental con la defensa de María Zambrano sobre los lugares donde vivió "y cómo influyen estos en sus pensamientos filosóficos". 

Asimismo, en el Campus 'María Zambrano' Anna Rosa Cisquella presentará su último documental, 'Donde vamos a vivir. Mujeres contra el desahucio", que tratará el tema de desahucios a mujeres. Por su parte, habrá parte de la programación dedicada a niños, niñas y jóvenes en los espacios de la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, así como en el colegio Claret. 

Por último, en cuanto a las novedades, en esta tercera edición habrá un espacio reservado para proyecciones dirigidas a personas con autismo. En este sentido, las salas contarán con condiciones especiales. "Se van a atenuar unas luces, el sonido y se va a tener unas mesas especiales con juguetes para calmar el nerviosismo", explicaron los organizadores.