El PSOE de Segovia, contra Juan Manuel de Prada

DS
-

El grupo socialista en la Diputación pide que se retire al escritor del jurado del premio Gil de Biedma por un artículo de opinión en el que realiza "una proclama fascista" contra cargos públicos

Juan Manuel de Prada - Foto: DS

El Grupo Socialista en la Diputación ha expresado su repulsa y rechazo ante las declaraciones vertidas por Juan Manuel de Prada en un reciente artículo de opinión publicado en el periódico ABC, por lo que exigen a la institución provincial que no le vuelvan a incluir como jurado de los Premios de poesía 'Gil de Biedma' que entrega la Diputación. Además de exigirle que pida disculpas y rectifique públicamente. Su sola presencia constituye un agravio y deshonor para la memoria del propio artista Gil de Biedma, amante de la libertad en todas sus esferas.

En una nota de prensa,  los socialistas señalan que en dicho artículo, publicado el pasado 2 de noviembre, De Prada lanzó graves insultos y comentarios incendiarios "en una proclama fascista" contra los dirigentes públicos, a los que denigraba en reiteradas ocasiones, y además llegó a incitar a la violencia con expresiones ofensivas que atentan contra los valores democráticos con expresiones recurrentes como 'hijos de la grandísima puta'.

Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, ha manifestado su indignación por el tono y contenido de los comentarios de De Prada, quien ha desempeñado el papel de coordinador honorífico del jurado de los premios provinciales de poesía "Gil de Biedma". San Macario subrayó que "la Diputación y estos premios merecen un coordinador respetuoso y honorable, capaz de actuar de manera constructiva y sin dar pie a discursos de odio y extremismo". Según el portavoz socialista, De Prada ha dejado patente "una falta de respeto y decoro incompatibles con su participación en los Gil de Biedma".

"Las descalificaciones no pueden ser la base de ningún argumento legítimo, menos aún si se emplean para justificar la violencia", señaló San Macario, quien considera que el autor, con su lenguaje, ha perdido "todo atisbo de razón" y ha llevado sus palabras a un extremo irresponsable, con expresiones que alientan al alzamiento y a acciones violentas contra los representantes públicos.

Parafraseando al Rey Felipe VI, San Macario ha asegurado que hay "mucha intoxicación informativa". "Una persona que niega el cambio climático y sus efectos, que profiere graves insultos, que incita al odio y a la violencia, no debe ser partícipe en un premio porque enturbia el prestigio y el nombre de nuestro literato Gil de Biedma".

En dicho artículo, De Prada exhortaba a la plebe al alzamiento para, en sus propias palabras, "ahorcarlos y después descuartizarlos -a los gobernantes-". San Macario ha denunciado que "lo que De Prada relata en su artículo da miedo y me preocupa como ciudadano. Es la base de la legitimación del uso de la violencia para fines políticos."

"Un día pegarán una paliza a un concejal/la en un pueblo o, peor aún, le matarán por ser de izquierdas o de derechas y, para el señor De Prada, no habrá pasado nada, porque ese/esa pobre infeliz pensaba como ellos, y por tanto, era cómplice de sus pensamientos", ha criticado San Macario.

Por todo ello, el Grupo Socialista en la Diputación de Segovia exige a la institución que reconsidere la inclusión de De Prada en el jurado de los Premios "Gil de Biedma" y proponga a un sustituto que respete los principios democráticos y la dignidad de la ciudadanía. Desde el Grupo Socialista esperan que esta medida, necesaria para proteger el prestigio de la Diputación y del galardón literario, sirva para salvaguardar el carácter inclusivo y respetuoso que los Premios "Gil de Biedma" representan.