Queda tiempo y no se descarta la marcha atrás, que el Gobierno pegue un «volantazo», atienda las reivindicaciones del transporte de mercancías y se desconvoque el paro planteado por el Comité Nacional del Transportes por Carretera español (CNTC), la patronal del transporte por carretera, entre el 19 y el 22 de diciembre, en las vísperas de la Navidad. En Segovia el sector está representado por la Agrupación Segoviana del Transporte (ASETRA), donde, además de las empresas dedicadas al transporte de viajeros, están integradas alrededor de 400 empresas de transporte de mercancías, la mayoría —unos 300— pequeños empresarios autónomos, según explica el presidente del colectivo, Juan Andrés Sáiz Garrido.
¿Se sumarán los camioneros segovianos al paro patronal? «Segovia es una provincia pequeña y, en lógica, tenemos que estar al son de lo que manifiesten las organizaciones nacionales. Sin perjuicio de que llegue a materializarse el paro, nosotros [días antes] convocaríamos a los socios de Asetra para que se manifiesten también».
La convocatoria del paro se mantiene, según explica Sáiz Garrido, después de una nueva reunión del CNTC y en virtud del acuerdo adoptado en pleno por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), «que solo han visto hasta ahora buenas palabras y promesas [por parte del Gobierno], pero ningún hecho en concreto, que es lo mismo que se viene arrastrando desde el pasado 23 de julio».
El presidente de ASETRA se refiere a la fecha en la que el entonces titular del ministerio, José Luis Ábalos, se comprometió a cumplir con las peticiones del CNTC, condensadas en un decálogo de reivindicaciones, a las que se han unido dos problemas coyunturales y para las que el transporte reclama ayuda, como es la falta de conductores profesionales y el incremento del precio del gasóil.
En el caso de la ausencia de camioneros, Sáiz Garrido cree necesaria una campaña de captación y promoción para hacer más atractivo el sector del transporte; mientras que en lo referido a la subida de los combustibles sostiene que «aunque estamos en un libre mercado, al transportista le resulta muy difícil repercutir en los servicios a los clientes esta subida. Estamos atenazados y esto hace que muchas empresas tengan que trabajar en pérdidas».
Distintas opiniones. Sáiz Garrido admite que dentro de Asetra existen «diferentes sensibilidades» en relación a la convocatoria del paro patronal. «Hay de todo. Los castellanos somos poco batalladores, poco de huelgas y manifestaciones y siempre anteponemos el diálogo. Hay quien dice que hay que agotar la vía del diálogo para evitar el paro; otros creen que es momento de demostrar que somos unos elementos esenciales para la economía del país y que en las actuales circunstancias no podemos trabajar bien y hay una tercera opinión que en lugar de tres jornadas hay que acudir a un paro indefinido». No obstante, el presidente de Asetra mantiene, según dice, la esperanza «de que las cosas se solucionen por la vía del diálogo y no sea necesario llegar al paro patronal». ASETRA, según su presidente, estará «al pie del camión» —en alusión a la frase 'al pie del cañón' el del soldado que está disparando y atendiendo su deber a pesar del cansancio—; señalando que las demandas y reivindicaciones del sector «son muy justas» y «algunas muy antiguas».
Las empresas segovianas del transporte de mercancías trabajan con clientes en toda España, mientras que desde hace unos años hay varias que reciben «bastantes encargos» de diferentes países de Europa. Por otra parte, Segovia, por su situación geográfica, supone una provincia estratégica de comunicaciones desde la capital hasta el norte de España, de manera que parece difícil, si se mantiene el paro, que quede ajena a una movilización que persigue «parar el país» durante tres días.
Lo que reivindica el transporte de mercancías por carretera.
1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: exigencia de presencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera en cuantas mesas de debate se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacía vías de peaje
2. Modificación de la Ley del Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario.
3. Oposición a la modificación de normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías si no se alcanzan condiciones de equilibrio, contractural y económico.
4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón.
5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica
6. Armonización fiscal en el transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 tn de MMA
9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
10. Requerimiento del Gobierno para que se insten las medidas legislativas para la viabilidad del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.