Falta de rigor en el vestuario de dos actores principales, los que representaban a Leonor de Mendoza (con mallas tipo legging) y Juan Díaz de Alcocer (en zapatillas deportivas), que el paso del cortejo «quedó deslucido» en el recorrido desde el Alcázar hasta el Enlosado de la Catedral porque del listado de estandartes, banderolas, lonas y otros elementos no se llegó a colocar ni un 10%, falta de dirección artística en algunas partes, que la comitiva real no formó un grupo homogéneo y sus participantes iban «deslavazados», los voluntarios carecían de instrucciones, la actriz que interpretó a la reina, María Castro, no realizó una vuelta a caballo por la Plaza Mayor como estaba previsto, se omitieron partes importantes del guión en la teatralización y esta misma actriz llegó a quedarse «en blanco» durante la misma y, además, se ausentó de la cena del 'Encuentro con la reina' que tuvo lugar posteriormente en el Alcázar. Son solo algunas de las incidencias recogidas en un informe de la empresa municipal de turismo que propone penalizar, con 6.342 euros, a Faryllón Management, sociedad adjudicataria de la organización y ejecución del evento conmemorativo del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla en Segovia.
Turismo de Segovia ha tenido en cuenta, sin embargo, algunas de las alegaciones que ha presentado la adjudicataria durante el plazo previsto para ello, recalificando las incidencias achacables a esta empresa desde una propuesta inicial que las consideraba muy graves a un incumplimiento leve, lo que conlleva aparejada una penalidad del 3% sobre el presupuesto de adjudicación, que asciende a 255.310 euros (IVA incluido), según la información a la que ha tenido acceso El Día de Segovia.
Además, la propia empresa municipal reconoce que algunas de las incidencias se deben a las instrucciones del Ayuntamiento, de manera que algunas actividades se realizaron de forma distinta a lo previsto. En concreto, en cuanto a las acciones previas al evento principal del fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre, reconoce que tanto fechas como lugares del pasacalles con la figura del pregonero se acordaron en función de los eventos que había en la ciudad «para llegar al mayor número de personas y en relación al tiempo disponible» y se desestimó que el pregonero fuera a caballo, como indicaba el pliego del procedimiento de adjudicación, «por la dificultad de la ejecución, recorrido, etc.».
En cuanto al Videomapping, también se modificaron las fechas y el número de pases previstos.
Sin embargo, en relación a esta proyección, tras la primera emisión el 4 de octubre los responsables del Ayuntamiento decidieron prescindir de la intervención de dos actores «al valorar todos los asistentes municipales y de la empresa municipal de turismo al completo que no estaban acordes al guión previo entregado y aprobado».
Alegaciones. Por su parte, Faryllón Management, como organizadores y licitadores, afirma en su informe de alegaciones que el principal incumplimiento tiene que ver con los tiempos concedidos para la realización del proyecto, teniendo en cuenta que el contrato no se formalizó hasta el 4 de septiembre, lo que en su opinión no es lo establecido en los pliegos y cláusulas publicados, «márgenes de más de dos meses» que se vieron reducidos a un mes. En este sentido, incide en que esa circunstancia condicionó «de manera incuestionable todo el proceso de logística y producción, supeditados a llegar en fechas a la celebración».
Además, señala que el personal municipal fue consciente en todo momento de esa circunstancia y aceptó, «explícitamente y con documentación de las comunicaciones pertinentes, las limitaciones y alternativas de producción que podían surgir».
El guión y el alcalde. En cuanto a los incumplimientos que Turismo de Segovia recoge en el evento 'Encuentro con la reina', que se celebró la noche del día 5 de octubre en el Alcázar, Faryllón Management afirma que una cuestión clave fue la elección del proveedor de catering «tomada por el Ayuntamiento de forma directa, así como el cambio de cena en mesa sentados a cena-cóctel». Añade que en el menú elegido por los responsables municipales se incluyeron recetas «que no sólo son modernas, sino que incluían productos que no llegarían a Europa hasta un siglo más tarde», como patatas. También aclara, sobre la aparición de la reina en este evento, que se entregó en un guión, aprobado el 26 de septiembre «y, remarcamos, modificado por el propio alcalde de Segovia, por lo que no ha lugar alguno a considerar incumplimiento en su desarrollo».
En este sentido, la adjudicataria explica que, si se hubiera exigido a la reina, siendo una actriz conocida como es María Castro, estar largo tiempo interactuando entre el público de forma continua, «se hubiera desaconsejado por la previsible insistencia en tomarse fotografías» con ella, precisamente por tratarse de una cena-cóctel». Añade que, cuando se aprobó el guión, se hubieran aceptado más pases puntuales de la actriz pero no una interacción continua.
Certámenes de Marketing. A pesar de todo, Faryllón Management propone al gobierno municipal presentar el proyecto a certámenes nacionales e internacionales de marketing, publicidad y eventos, asumiendo el coste íntegro esta empresa, como oportunidad para reforzar la promoción turística de Segovia.