El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó hoy la Semana Santa como "enorme expresión de piedad, cultura, tradición, historia y arte", en vísperas de la celebración religiosa, y durante la presentación del pregón de la Pasión de Salamanca que, este año, correspondió al director de Comunicación de la Administración autonómica, Julio López Revuelta.
El mandatario sugirió en su intervención la "expresión de fe en Cristo" que supone cada año la llegada de la Semana Santa en Castilla y León e invitó a los ciudadanos a responder al "mensaje de esperanza" que él predicaba. "Es momento de mirarnos dentro para sentirnos más humanos, más vivos, más conscientes de que no estamos solos en nuestra existencia", refirió.
De esta manera, Fernández Mañueco, quien pregonó la Semana Santa salmantina en 2010, recordó la importancia de vivir "con recogimiento y austeridad dentro de los templos" y, según matizó, "con fervor y entrega al salir a las calles" para toparse con "la rica imaginaría que causa admiración". "La Semana Santa de Salamanca merece una presentación a su altura. Así es desde hace 60 años, con este pregón, referencia indispensable", recordó.
Mañueco ensalza la Semana Santa: "Expresión de piedad y arte" - Foto: Susana Martín ICALSobre el pregonero, Julio López Revuelta, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, aseguró que es una "fortuna" que fuera escogido. "Le conozco bien, como profesional, compañero y amigo. Y quien le conoce, sabe de su pasión por las tradiciones de su tierra. Su vocación de servicio público le ha permitido ahondar en el día a día de las cofradías porque durante su larga trayectoria en el Ayuntamiento asumió responsabilidades muy vinculadas con la Semana Santa y con muy fructíferos resultados", recalcó.
En este sentido, el presidente de la Junta, quien era alcalde cuando López Revuelta ejerció como concejal de Cultura, recordó que, el hoy pregonero, aportó, por primera vez, recursos municipales para conservar el ingente patrimonio imaginero y promocionó la Semana Santa a la altura de los más importantes recursos turísticos de la ciudad.
"Tuve la ocasión, como alcalde, de participar en parte de estas iniciativas y fui, y lo sigo siendo, un agente comprometido en la gran labor de elevar la Semana Santa a lo más alto. Nuestros vínculos con ella permanecen intactos. Nos sigue gustando acompañar a la cofradías en momentos de fe y pasión, cuando palpamos las verdaderas esencias del cofrade. Se hacen vínculos que hoy se mantienen muy firmes", resumió.
En último término, se refirió al pregonero para insuflar ánimo e inspirar sus palabras, "Querido Julio: sé cómo te puedes sentir ahora. Es un tremendo honor, pero también una tremenda responsabilidad. No supone solo anunciarla, sino expresar todo lo que entraña, todo lo que significa: interiorizar y plasmar la devoción de los salmantinos, encontrar una conexión con su fe, su tradiciones más ancestrales y sus más arraigadas costumbres. Tienes sensibilidad, conocimientos y, sobre todo, amor por Salamanca y su Semana Santa para hacer de su apertura algo inolvidable", finalizó.