Juan Carlos Montero afronta su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos, la cual también es su segundo mandato consecutivo tras las elecciones municipales de 2023 celebradas el 28 de mayo en las que el Partido Popular obtuvo una mayoría absoluta con la representación de siete concejales en el Consistorio.
¿Qué le ha animado a volver a presentarse como alcalde de la localidad?
Es algo que me gusta. Estuve cuatro años de concejal y tres legislatura como alcalde desde 1999. Tras esto me tomé un descanso de ocho años y en 2019 me volví a presentar y gané.
Hay que tener en cuenta que a mí me gusta esta profesión, si no te gusta te quemas, pero como no es mi caso, ahí estoy.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
Lo mejor es la satisfacción de hacer cosas por tu pueblo. Ahora es muy importante mantener los pueblos, algo que ya es difícil, pero hay que tener ilusión.
También tengo la satisfacción de que en estos cinco años que llevo como alcalde el padrón municipal ha aumentado en casi 50 habitantes. Y en un pueblo de 300 personas eso no está nada mal. Algo haré bien para que la gente se quede y que sigan llegando.
¿Y lo peor?
Lo peor es cuando tienes que decir que no a algo o cuando no te salen bien las cosas, porque haces proyectos en tu cabeza pero a la hora de la práctica no los puedes realizar. Por ejemplo, como es el caso del urbanismo en los pueblos. Esto es muy importante y cada vez es más exigente, y las trabas son un problema.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con la ilusión de hacer muchas cosas.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para San Pedro de Gaíllos?
Hemos puesto en marcha la concentración parcelaria porque hay fincas muy pequeñas en las que no es rentable trabajarlas. También tenemos en marcha la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y lo más emocionante es que estamos desarrollando un Plan Urbanístico a través del cual construir Viviendas de Protección Oficial y la venta de solares a un precio asequible. Estamos en el proceso de llegar a acuerdos con los propietarios para desde el Ayuntamiento poder hacernos con el terreno.
A esto se suman actuaciones como la mejora de instalaciones deportivas.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Sí, ascienden a 650.000 euros.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
Además de a gastos de personal y a bienes y servicios, se ha destinado una partida muy importante a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Después también se ha invertido en la renovación de redes y pavimentación de las calles. Además, tenemos un problema con las tuberías de uralita, ya que el que la tiene no la quiere sustituir, así que estamos intentando renovar la red en un plazo de unos dos años.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?
No.
¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
Bueno, ya que se ha cumplido todo lo propuesto.
Todas las ayudas recibidas por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Segovia se han invertido en obras de pavimentación y mejoras. Además de que con los 40.000 euros que aporta la Diputación estamos realizando una calle perimetral con el objetivo de llevar el tráfico por una circunvalación y desviar el tráfico de la plaza del pueblo.
¿Qué necesidades ve a día de hoy en el pueblo?
De momento nos va bastante bien. En San Pedro de Gaíllos tenemos un poco de todo. Lo único que probablemente la falta de relevo generacional nos va a crear un problema, ya que se van a ir cerrando negocios y es una pena porque aquí tenemos todos los servicios. Tenemos carnicería, ferretería, tienda, dos bares, un restaurante, etc. Nos preocupa que no haya quien se quede con los establecimientos.
En cuanto a los servicios estamos bien. Echamos de menos que no haya algún programa, como es el caso de madrugadores, que lo hemos puesto desde el Ayuntamiento porque sino probablemente se hubiera tenido que cerrar el colegio. Es un servicio que hace que la gente se quede porque les ayuda a conciliar su vida laboral y personal y eso se tendría que tener más en cuenta.
¿Qué medidas se están llevando a cabo en la localidad para evitar la despoblación?
San Pedro de Gaíllos mantiene su población gracias a las dos promociones de viviendas que se realizaron. Así que nuestra apuesta es hacer vivienda para gente joven, que es lo mejor para la España vaciada para que la gente no se tenga que ir. Habiendo casas, la gente se queda. Por eso hemos puesto en marcha un Plan Urbanístico, en el que se ofrecerán unos 16.000 metros brutos con la idea de construir entre diez y doce viviendas de Protección Oficial.
Una de las señas de la localidad es el palote, que dio lugar al Centro de Interpretación del Folclore y al Museo del Paloteo,¿qué aporta esto al municipio?
Es un referente en la zona. Tenemos actuaciones todos los fines de semana y eso atrae a mucha gente al pueblo. El Museo nos ha dado a conocer y estamos llegando muy lejos.
Me llegaron a decir que estamos en el cuarto o quinto puesto en cuanto a actividad cultural en la provincia, y eso en un pueblo tan pequeño es un orgullo.
En el curso 2022-23 el colegio de la localidad abría con tan solo tres alumnos, ¿se ha conseguido paliar la situación?
El colegio se ha mantenido y actualmente cuenta con diez niños, y probablemente para el curso que viene el número ascenderá a doce.
Lo cierto es que hay muchos niños en el pueblo, hablaremos de entre 16 y 18, pero muchos padres los llevan a los centros de Sepúlveda o Cantalejo, pero son libres de hacer lo que quieran.