El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha informado de que la propuesta remitida a comerciantes locales que han solicitado información para sumarse al mercado navideño contempla precios de alquiler de las casetas "que van de 3.146 a 4.537 euros --- ya incluido un descuento del 25% -- una importante cuantía inasumible para la mayoría de ellos, de tal manera que varios ya han anunciado en sus perfiles de redes sociales que no participarán".
El equipo de gobierno municipal del PP adjudicó a una empresa de Salamanca la organización del mercado romano, el de los mercaderes (coincidiendo con los eventos principales de la conmemoración de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia) y este navideño.
El pliego por el que se adjudicó establece que el mercado navideño estará ubicado "en el eje Acueducto-Catedral" del 4 de diciembre al 6 de enero con un "máximo de 20 casetas de madera con una estética uniforme para la venta de productos artesanales" y que la empresa adjudicataria "posibilitará al menos un 20% de artesanos de Segovia siempre que estos cumplan con las condiciones (…) en cuanto a ambientación, carácter artesanal de sus productos, etc… así como el abono de la cuota de participación que establezca la empresa adjudicataria", indican desde el PSOE en una nota de prensa.
Los socialistas aseguran que ni la empresa municipal de Turismo ni el propio equipo municipal de Gobierno, a través de la Concejalía de Turismo, han informado sobre cómo se van a gestionar los puestos destinados al comercio o a artesanos de Segovia y, sobre todo, qué compromisos y condiciones se exigen" puesto que no se ha realizado ningún anuncio público al respecto", añaden.
Sostienen que, por la propuesta facilitada a comerciantes solicitantes de información, el coste del alquiler será de 3.146 euros (2.600 + IVA) para un puesto de artesanía y de 4.537,50 euros (3.750 + IVA) para uno de alimentación.
Indica el Grupo Socialista que esa propuesta establece que serán 30 casetas y no 20, como figura en el pliego de adjudicación, distribuidas de la siguiente manera: 20 casetas en la Plaza Mayor y 10 casetas en San Martín, mientras se reservan 6 casetas para comerciantes segovianos 'según adjudicación y compromiso' cuyas condiciones de adjudicación no han sido publicadas.
Para el principal grupo de la oposición municipal, "los altos precios exigidos (con descuento incorporado) por parte de la empresa salmantina adjudicataria no facilitan en ningún caso la presencia del comercio segoviano. De hecho, varios de estos comerciantes han anunciado en sus perfiles de sus establecimientos en redes sociales que, pese a ser precursores algunos de ellos de este mercado hace ya cuatro años, no podrán participar en contra de su voluntad debido a las 'exageradas pretensiones económicas' que les exige la empresa escogida por el Ayuntamiento".
El grupo municipal del PSOE formuló una pregunta sobre este mercado navideño en el último pleno, el pasado lunes, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Añade esta formación política que la organización de este mercado afecta también a establecimientos del entorno de la Plaza Mayor y de la Calle Real, que no son franquicias y tienen en la Navidad una época álgida de facturación como, por ejemplo, tiendas segovianas de regalos, de artesanía y alimentos tradicionales y productos típicos que pagan sus impuestos en la ciudad y, en no pocas ocasiones, altos alquileres por el uso de sus locales.
"En estos comercios, según han transmitido a este grupo municipal, cunde la preocupación y hasta el malestar al comprobar cómo tendrán durante un mes la competencia a las puertas de sus negocios con empresas de fuera de Segovia. Nadie se ha dirigido a ellos para conocer su opinión y tan solo, como al resto, les han ofrecido las condiciones de participación en el mercado, lo que implicará, en muchos de los casos, tener que cerrar su tienda para poder participar, algo que parece inviable", señala.
Por otra parte, desde el PSOE municipal recalcan que "nada tiene que ver aquel mercadillo de la Navidad de 2022-2023 con el que pretende ahora el alcalde Mazarías. Entonces fueron 24 casetas en la Plaza Mayor, el 50 por ciento ocupadas por comerciantes segovianos, que abonaron 500 euros de alquiler. Ahora serán el doble, hasta 30 según la empresa, abiertas durante un mes y repartidas en la Calle Real y la Plaza Mayor, donde, al parecer, no tendrán preferencia los comerciantes segovianos".