El Ayuntamiento incorpora 2,7 millones al presupuesto de 2024

Gonzalo Ayuso
-

El voto de calidad del alcalde, José Mazarías, ha permitido este viernes que el pleno incorpore remanentes del ejercicio anterior para hacer frente a medio centenar de gastos

La concejal de Hacienda, Rosalía Serrano, ha defendido en el pleno la incorporación de remanentes de Tesorería al presupuesto de este año. - Foto: DS

El voto de calidad del alcalde, José  Mazarías, ha permitido este viernes que el Ayuntamiento de Segovia incorpore cerca de 2,7 millones de remanentes del ejercicio anterior al presupuesto municipal de 2024.

Los dos concejales de VOX han votado en contra en la sesión plenaria que se celebra este viernes, al igual que los diez ediles de los tres grupos de izquierda: PSOE, IU y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), mientras que la edil de Ciudadanos se ha abstenido.

La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, ha detallado las partidas a las que se destinará este dinero, en su mayor parte a gasto corriente pero también a nuevos nichos en el cementerio o a acondicionar la pista de PumpTrack en el barrio de Nueva Segovia que no ha entrado en servicio por deficiencias en su ejecución, la renovación del bombeo de agua desde la ETAP hasta el depósito de este barrio, el refuerzo de las cuadrillas de intervención rápida que se van a poner en marcha en el servicio de Vías y Obras, el cambio de césped del campo de fútbol anexo al pabellón Pedro Delgado, distintas obras de emergencia o el mantenimiento adecuado de los edificios municipales, entre otras, así como convenios de colaboración con asociaciones y entidades.

Los cuatro grupos de la oposición que han votado en contra han argumentado que, aunque hay partidas positivas y necesarias para la ciudad, no están de acuerdo con otras, especiamente las relativas a incrementar el dinero destinado a Publicidad y Propaganda y a atenciones protocolarias y de representación, en total 100.000 euros a mayores de lo ya presupuestado.

VOX y Segovia en Marcha, entre otros, han reclamado que estas modificaciones con varias partidas, casi medio centenar según la portavoz de la primera formación, Esther Núñez, puedan votarse y debatirse por separado en futuras ocasiones. 

La concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, ha afirmado que su abstención se debe a un ejercicio de responsabilidad, aunque ha calificado de "fracaso" la existencia de remanentes de Tesorería del año anterior porque implica que no se ejecutaron proyectos cuando estaban previstos, una dinámica que ya llevaba a cabo el PSOE cuando gobernaba la ciudad y que el PP no ha enmendado, según su criterio. 

Aunque el destino de esos casi 2,7 millones no van a propuestas de la formación naranja, según ha recalcado Otero, ha dicho que le da "un voto de confianza" al equipo de José Mazarías "para que pueda gobernar y sacar adelante sus proyectos. Ahora es el momento de  que cumplan ustedes".  

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha preguntado en sus dos intervenciones si el gobierno municipal tiene previsto incrementar todavía más las partidas destinadas a publicidad y protocolo, ya que en el pleno anterior ya hubo una modificación presuestaria en ese sentido, a la que se suma la aprobada en este pleno de mayo.

La respuesta genérica de la concejala de Hacienda ha sido que esas modificaciones e incrementos de partidas se producen en función de las necesidades de los distintos servicios municipales. 

El concejal socialista Jesús García Zamora ha finalizado su segunda intervención en este debate reiterando lo que califica de "inacción" del equipo de gobierno, lo que ha llevado en un año de gobierno del PP a que muchos ciudadanos estén "decepcionados con su trabajo y arrepentidos".