Cuéllar inicia los trámites para renovar la planta de biomasa

Cristina Sancho
-

La villa asumirá una inversión de 2,7 millones de euros para las obras durante 15 años tras aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa pública Somacyl.

Cuéllar inicia los trámites para renovar la planta de biomasa

Octubre de 2025 es la fecha marcada para que la remodelada planta de biomasa vuelva a prestar servicio a vecinos e instalaciones municipales en la villa de Cuéllar. Pero para que esto llegue a producirse, primero el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado adelante el convenio de colaboración entre la administración local y la empresa pública Somacyl quien se encargará de sacar a licitación las obras y prestar el servicio.

La planta de Cuéllar se inauguró el 28 de febrero de 1999 siendo la primera que comenzó a funcionar en España. Han pasado 25 años y las calderas ya han cumplido su vida útil. Además de las distintas averías que se vienen produciendo en los últimos tiempos. El convenio plantea una inversión de 2,7 millones de euros más IVA a desembolsar en 15 años. «Se necesita una renovación integral de las calderas, y del resto de equipos ya que las actuales calderas están al final de su vida útil, la eficiencia energética no es la mejor, el rendimiento es más bien bajo, e incluso las normativas en cuanto a emisiones han cambiado y tenemos que adaptarnos», explica el alcalde Carlos Fraile, quien recuerda que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León lleva gestionando la planta desde 2013. Con ese acuerdo de gestión se implantaron mejoras en la red de calor y en la gestión de los sistemas por un periodo de 10 años y con una inversión de 270.000 euros.

Para afrontar el coste total de la inversión se establece un coste fijo anual por el que el Consistorio tendrá que abonar 190.000 euros que cubrirá no solo la obra en si, sino el mantenimiento de la instalación, el personal, la amortización… También abonará un coste variable en función de la energía consumida y que, en el primer año, 2025 se ha fijado en 0,05 euros/kilovatio. «Será una excelente noticia y un primer hito conseguido que en 2025 se inicie la nueva campaña de calefacción con la nueva planta», afirma Fraile.

Además del cambio de calderas, se mejorará el sistema de alimentación que en los últimos tiempos ha tenido varias averías asi como la instalación de sistemas de filtros y ciclones para el adecuado tratamiento de las emisiones, la mejora de componentes hidráulicos y bombas, la mejora de la instalación eléctrica y los sistemas de control y telegestión. Así mismo la obra incluirá una instalación fotovoltaica de autoconsumo que permita satisfacer las necesidades eléctricas de la planta cerrando el círculo de energías renovables.

Con la aprobación en pleno y la firma del convenio, Somacyl iniciará los trámites para la licitación de las obras asi como la construcción de las nuevas calderas. Mientras tanto el Ayuntamiento se marca otros trabajos como es la creación de un reglamento que fije las obligaciones y derechos con los usuarios. «El Ayuntamiento tiene un término fijo muy importante que lo deseable es que se repartiese entre todos los usuarios», expresa el edil. Cabe recordar que la planta presta servicio a las instalaciones deportivas, la piscina climatizada, el centro cultural Santa Clara y el colegio del mismo nombre, asi como a unas 250 familias de Cuéllar, repartidas en 24 viviendas unifamiliares y 6 comunidades de vecinos. A estos habrá que sumar en un futuro el nuevo centro de salud que también se conectará a la planta.