"Quiero que la próxima generación de inmigrantes con arraigo en España tenga un papel esencial en la política". Esta es la declaración de intenciones con la que surge el partido Integración de Ciudadanos-Integra, una plataforma politica creada por el búlgaro Gueorgui Ratchev con el objetivo inicial de dar voz a los más de 180.000 ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Castilla y León para después extender esta propuesta al resto del territorio nacional.
No es la primera vez que Ratchev aborda un proyecto vinculado con la política y el asociacionismo. A su llegada a Segovia en 2001 creó la Asociación Cultural 'Gabriela' – la primera asociación de inmigrantes búlgaros creada en Segovia, y posteriormente fue uno de los promotores de la Federación de Asociaciones de Comunidades Búlgaras de España, en su afán por crear espacios de encuentro comunes con sus compatriotas. En 2007 dio el salto a la política e integró la lista del Partido Popular en la candidatura a las elecciones municipales encabezada entonces por Beatriz Escudero, aunque con un puesto casi testimonial.
Su inquietud y su vocación política y asociativa le han llevado a poner en marcha Integra, un partido con el que quiere no sólo dar voz a la población inmigrante, sino "contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España, así como promover su participación e integración en las instituciones representativas de carácter político".
El proyecto nace hace poco menos de un año y ya se ha difundido en provincias como Valladolid o Segovia, donde la pasada semana tuvo lugar la presentación del partido en un acto en el Centro Cívico de San José, en el que Ratchev tuvo la oportunidad de presentar la líneas básicas de su formación. Aunque apela a la prudencia y a la paciencia a la hora de la implantación del partido en la región, asegura que el objetivo temporal es crear "una estructura sólida" de cara a las elecciones municipales de 2027, con el fin de proponer una alternativa política que pueda representar a los ciudadanos extranjeros.
El fundador de Integra reconoce la dificultad de abrirse hueco en el actual panorama político, polarizado en los dos partidos mayoritarios, pero precisa que su estrategia pasa por establecer acuerdos de coalición o colaboración que permitan incluir a representantes del colectivo de inmigrantes en las listas electorales municipales "en puestos de salida", con el fin de incorporar sus propuestas en materia de inmigración a sus programas políticos.
En este sentido, asegura que "muchos inmigrantes llevamos años viviendo en Castilla y León y nuestros hijos ya se han radicado de forma definitiva y cuentan con una preparación intelectual y educativa que nosotros no teníamos, y con la que pueden aportar mucho a la sociedad, y eso es lo que Integra pretende, que los inmigrantes podamos contribuir a que el país prospere, porque España es nuestra segunda casa". Gueorgui Ratchev fija la mirada en Inglaterra, un país que "ha sabido incorporar a los inmigrantes en la vida política, y el ejemplo más claro es el de su actual primer ministro Rishi Sunak, de origen paquistaní".
Ideológicamente, Integra ocupa el espacio político del centro, con una política de "cooperación e interacción" con todas las fuerzas políticas con independencia de su adscripción, ya que "para nosotros lo verdaderamente importante es impulsar la plena integración a través de políticas transversales en materia de vivienda, trabajo, educación o servicios sociales, donde haya igualdad de oportunidades para todos y sin olvidar nuestras raíces culturales y sociales".
Así, asegura que en su formación "el 80 por ciento de las personas somos obreros, por lo que quizá nos podríamos situar en la izquierda, pero actualmente no vemos grandes diferencias entre las propuestas de uno u otro signo".