El paso constante de camiones para los trabajos del futuro parque fotovoltaico que ocupará 750 hectáreas en los términos municipales de Valverde del Majano, Abades y Martín Miguel han provocado ya más de un susto entre los vecinos del pequeño barrio incorporado de Torredondo, del municipio de Segovia, los últimos esta misma semana cuando uno de los vehículos derrumbó parte de un muro y tiró un armario de cuadros del alumbrado público.
Los vecinos de este núcleo aseguran que los camiones pasan por allí a una velocidad inadecuada, con el consiguiente riesgo para sus habitantes, entre ellos algunos niños, y también pasan por el puente a pesar de la limitación que hay para determinados vehículos pesados.
Uno de los residentes asegura que hay jornadas en las que han llegado a ver el paso de «30, 40 o hasta 50 camiones enormes por las calles», a los que se suma un elevado tráfico de otro tipo de vehículos como todo terrenos.
Asegura que hay otros accesos que esta flota de camiones podría utilizar para acceder a la zona del parque fotovoltaico, por ejemplo por el vecino municipio de Valverde del Majano, pero consideran que al tratarse por un lado de una localidad con más de un millar de habitantes y por otro por comodidad o proximidad, prefieren hacerlo por Torredondo, con apenas medio centenar de empadronados.
Los problemas y molestias que genera este tráfico de vehículos pesados por las calles de este núcleo han sido puestos en conocimiento de los responsables del Ayuntamiento de Segovia por parte de la asociación de vecinos del barrio pero los residentes aseguran que en un primer momento, hace ya semanas, la Policía Local si hizo acto de presencia, como medida disuasoria, pero después no ha vuelto a aparecer hasta los dos incidentes que se produjeron el pasado lunes, día 8, cuando, alertados por la centralita del 112, acudió una patrulla, así como bomberos y precintaron las zonas afectadas.
Precisamente, el muro afectado se encuentra junto a un poste del tendido eléctrico, por lo que los vecinos temen que si se derriba por completo pueda arrastrarlo y afectar tanto al servicio como poner en riesgo a las personas.
«Se van a cargar el pueblo. Lo están destruyendo todo y al final se va a hundir el puente, el único que tenemos», afirma otra vecina.
Reforzar la vigilancia. Por su parte, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras de Segovia, José Luis Horcajo, ha informado de que la Policía Local reforzará la vigilancia y para ello se coordinará con la asociación de vecinos de Torredondo para conocer en que frecuencias horarias se produce más tránsito de camiones por las calles de este barrio.
Fuentes municipales han advertido que por el puente están pasando vehículos de más de 10 toneladas, lo que está prohibido.