Desde hace casi cuatro años, Santiago Villar (Segovia, 1998) vive en Suiza, país que ha elegido para llevar a cabo su carrera como músico y percusionista tras completar sus estudios en España. En el país helvético ha encontrado no sólo la formación con la que completar su carrera, sino el espaldarazo casi definitivo a su desarrollo profesional en forma de premios, que le sitúan como uno de los músicos con mayor proyección en los próximos años.
Así, el joven percusionista segoviano ha sido distinguido con el premio de la Fundación Fritz Gerber como uno de los tres músicos más destacados del año. Dotado con 10.000 francos suizos, esta distinción suma 10.000 más en concepto de beca para participar en la Academia estival de Lucerna (Suiza), donde durante un mes podrá compartir experiencias y aprendizaje con los músicos más destacados de su generación en este ámbito.
Las alegrías han continuado para Villar al ser uno de los ocho músicos europeos menores de 30 años distinguidos con el Premio de Música Kiefer Hablitzel-Göhner que otorga el departamento de música de la Fundación Kiefer Hablitzel en colaboración con la Fundación Ernst Göhner, y que le ofrecerá una ayuda económica de 15.000 francos suizos para los próximos meses.
Ambos reconocimientos llenan de satisfacción al músico segoviano, que destaca el carácter competitivo de ambos galardones, a cuya concurrencia deben presentarse los propios interesados, que deben documentar sus méritos con audiciones presenciales ante un jurado calificador.
"Yo no soy muy de competiciones, pero en los dos casos, de lo que se trata es que las fundaciones ayudan a quienes están empezando su carrera artística – explica Villar- y con este sistema se ofrecen oportunidades a todo el mundo".
Mas allá de la dotación económica de los dos premios, asegura que su verdadero valor es poder compartir experiencias con otros músicos como en el caso del Fritz Gerber, que le abre las puertas de la Academia del prestigioso festival musical de Lucerna, donde del 15 de agosto al 15 de septiembre participará en audiciones y conciertos con los que podrá mostrar su talento.
El reconocimiento obtenido con los dos galardones pone el corolario definitivo a la decisión de Villar de dejar España para poder desarrollar su carrera musical con garantías de futuro, ya que en su país no ha encontrado el respaldo necesario. Sobre este aspecto, señala que en Suiza "hay mucho movimiento cultural, y la sociedad tiene mejor visión de la cultura y el arte, aunque sus sistemas son un poco excluyentes y priman a los suizos por encima de los extranjeros". "Aquí los músicos pueden autoproducir sus propios trabajos, en solitario o por grupos, y eso supone mucho trabajo, pero al final las cosas salen", precisa.
Pero es en su provincia natal donde la falta de apoyo a los músicos se hace, en su opinión, más notable, y lamenta que Segovia "esté dando pasos atrás" para el desarrollo de proyectos musicales. "Creo que se está remando en la dirección contraria con medidas como la que ha obligado a la cancelación del Festival de Música Diversa – asegura- y yo he intentado proponer cosas no tan clásicas donde no sólo no me han abierto las puertas, sino que ni siquiera me han contestado".