"A día de hoy no habrá ferias en Segovia". Tajante, serio y molesto, Raúl Garzón, responsable del Mesón Salamanca, uno de los negocios de hostelería tradicionales ya del ferial de la ciudad, asegura que el acuerdo unánime de los feriantes es no aceptar "el ultimátum" del alcalde para que instalen sus atracciones en el antiguo regimiento porque eso supondría dejar a entre 10 y 15 familias fuera ya que el espacio es pequeño para albergar a todos; es decir, solo permitiría entrar a entre un 60 y un 70% del colectivo.
Garzón ha formado parte de una representación de feriantes que se ha reunido a partir de las 12,30 horas de este viernes con el alcalde, José Mazarías, y otros responsables municipales y asegura que no han ofrecido otra alternativa, aunque ellos están dispuestos a volver este año al espacio del barrio de La Albuera situado entre el colegio Eresma y la Ciudad Deportiva.
Por su parte, el gobierno municipal ha remitido una nota de prensa y ha divulgado en las redes sociales del Ayuntamiento que "los feriantes plantean un boicot que amenaza las próximas ferias de Segovia", una versión que Garzón desmiente y asegura que ya esperaban porque Mazarías les ha amenazado con difundir lo que ellos consideran "mentiras".
En la nota de prensa, el equipo de gobierno municipal del PP reitera que el Ayuntamiento inició los trámites para adaptar el regimiento "atendiendo precisamente a las quejas de los empresarios por la anterior ubicación y a su visto bueno a los nuevos espacios tras visitarlos" y añade que "ante la gran demanda que han recibido, las familias que explotan las atracciones se niegan a organizar el reparto de las parcelas entre ellos y amenazan con que 'nadie vendrá' al ferial segoviano".
Por el contrario, Garzón insiste en que "como máximo sólo un 70% de los que el año pasado estaban en La Albuera podrían acomodarse en las instalaciones del antiguo regimiento y, aunque todos los feriantes reconocen que es un lugar céntrico y que puede presentar mejores condiciones, es claramente pequeño. "No podemos dejar sin ir a los compañeros, es una cuestión moral", insiste, al tiempo que plantea dudas sobre los criterios que el propio consistorio segoviano puede ofrecer en la tramitación del expediente para la concesión de parcelas sin garantizar espacio para los demantes en base a convocatorias de otros años.
El gobierno municipal califica como "plante" esta posición de los feriantes y afirma que les ha causado sorpresa, "puesto que la decisión definitiva de instalar en el antiguo cuartel el ferial y la puesta en marcha del inicio de la actuación de acondicionamiento se llevaron a cabo sólo después de las primeras conversaciones con los feriantes, que consideraron que la finca es 'un lugar excelente' para su desarrollo por su ubicación, pavimento y disponibilidad de servicios".
El responsable del Mesón Salamanca lo niega y reitera que todos los presentes en la reunión mantenida este viernes aseguran que las dudas sobre la capacidad del nuevo recinto se han planteado desde el primer momento.
Para el equipo de Mazarías lo que ocurre es que "se niegan a solucionar" una situación que interpreta como un aumento de la demanda, y "se han mostrado incapaces de acordar entre ellos quiénes dispondrían de espacios en la feria de Segovia y quiénes no podrían hacerlo".
"Ante esta situación de cerrazón de los feriantes y su negativa a resolver un problema que es sólo de carácter interno del colectivo, el alcalde ha insistido en que el del regimiento es el único espacio que el Ayuntamiento puede poner a su disposición este año, recibiendo como respuesta de los feriantes la amenaza de boicot", concluye.
En cualquier caso, incluso si los feriantes mantuvieran su opción de no acudir a las ferias y fiestas de Segovia, el gobierno municipal mantiene el proyecto de actuación en el antiguo regimiento, "que estará listo para su uso como ferial en las fechas previstas".
Recuerda que esta ubicación para el ferial sería provisional para este año, pues la intención es habilitar un recinto ferial amplio, con todos los servicios, con aparcamiento, y espacio suficiente en las inmediaciones del edificio CIDE, "pero la tramitación administrativa ha impedido que este año pueda ver la luz dicho proyecto".
Los feriantes, por su parte, dicen no entender porque el alcalde se niega a organizar nuevamente el ferial en La Albuera y consideran que se debe a intereses políticos, ya que, entre otras cuestiones, dicen que les ha explicado que es una promesa electoral.
"Si quiere utilizar el regimiento para otros usos, bien, pero que no nos obligue a decidir entre nosotros quién viene y quién no a la feria de Segovia. ¿Quién es el que tiene que decir y por qué los que se quedan fuera. Además, dentro de uno o dos años quiere poner el ferial en otro sitio, junto a la carretera de la estación del AVE", señala Garzón.
Este feriante salmantino, que dice "me han salido los dientes en la feria de Segovia, porque ya mi padre ponía el mesón en la zona de la dehesa (el hoy Parque de la Dehesa, junto al Cuartel de la Guardia Civil)", destaca el arraigo de decenas de feriantes con esta ciudad y el hecho de que durante quince días del próximo mes de junio "tendremos que estar en dique seco porque no podemos ir a otras ferias a decir 'nos han echado de Segovia' y venimos a instalarnos aquí".
Crítica del PSOE. La portavoz socialista, Clara Martín, tras conocer la decisión de los feriantes y las explicaciones del gobierno municipal ha afirmado que la culpa no es de los primeros, "es de José Mazarías, que a día de hoy no tiene ni proyecto, ni dinero, ni informes que hagan viable su último capricho. Dejen ya de responsabilizar a otros de sus meteduras de pata y cacicadas sin sentido. Segovia no se puede quedar sin ferias".
Ha añadido, por otro lado, que "las consecuencias de la soberbia y escasas dotes de negociación de José Mazarías las pagamos todos los segovianos" y afirma que "su útima ocurrencia nos deja sin ferias y sin 300.000 euros en las arcas municipales", en referencia a la cuantía que pueden alcanzar los gastos de acondicionmiento del regimiento a tenor de las declaraciones del propio alcalde este mismo viernes en el pleno municipal.
El regidor ha respondido a parte de la extensa batería de preguntas que el Grupo Socialista ha planteado en la sesión en relación con la instalación del ferial en el antiguo cuartel.
El viceportavoz socialista, Miguel Merino, ha preguntado por el importe total de todas las actuaciones que se prevé ejecutar, se ha interesado por la partida presupuestaria de la que se detraerá el dinero para el desarrollo de las mismas, ya que "no están previstas en el presupuesto en vigor", según ha indicado y también ha querido conocer cuántos contratos tiene previsto realizar el Ayuntamiento y con qué procedimientos.
Merino ha preguntado si el equipo de gobierno se planteaba adecuar otro espacio para la ubicación de las ferias si los feriantes se niegan a ir al regimiento por falta de espacio y seguridad, así como si hay informes de Policía Local, Bomberos, Urbanismo y Vías y Obras sobre la viabilidad de la adecuación de ese espacio como recinto ferial.