La consolidación del firme del tramo de la avenida Padre Claret entre la confluencia con la calle Soldado Español y la Plaza Oriental parece aspirar a entrar en el Libro Guinness de los Récords como la obra civil con más intervenciones desde que se abrió al tráfico tras concluir la construcción del parking subterráneo sobre el que discurre en el año 2009. Desde ese año , han sido 18 las intervenciones realizadas en el firme para tratar de resolver el problema de endeblez de materiales que le ha aquejado desde su inicio, y dentro de pocos días abordará la que será la decimonovena intervención tras constatar la aparición de nuevos blandones y desperfectos en el adoquinado desde la última intervención realizada en el último tercio del pasado año.
El alcalde José Mazarías anunciaba hoy en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación el inicio de nuevas obras en este tramo "en cuanto sea posible", ya que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas desaconsejaban la intervención, y se espera que la mejoría permita en breve abordar esta reparación. Así, señalaba que la monitorización realizada por los servicios municipales sobre el estado del firme en este tramo ponia de manifiesto que las zonas deterioradas no se correspondían con las de la última intervención realizada en septiembre del pasado año, que conservan "mayoritariamente" su integridad, por lo que es factible que los trabajos se hagan bajo los mismos criterios.
Mazarías señaló que el objetivo es "mejorar el estado de la avenida", pórtico de entrada a la ciudad para los miles de turistas que la visitan y una de las arterias de tráfico más importantes de la capital, y aseguró que para alcanzarlo se contemplan varias alternativas, entre las que no se descarta la limitación del acceso a la vía para vehículos pesados "con todo lo que eso comporta", en palabras del alcalde. No en vano, esta limitación obligaría al Ayuntamiento a reestructurar todo el transporte público, ya que la mayor parte de las líneas de autobús que recorren la ciudad transitan por Padre Claret. Otras alternativas pasan por la aplicación de un asfaltado impreso - para lo cual habría que contar con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio – o la de medidas de tráfico como la aplicación de un solo sentido para la calzada, que podría ser ascendente desde la Plaza Oriental hacia la rotonda de Dionisio Duque.
El alcalde habló con franqueza sobre la necesidad de buscar una solución a "un problema histórico" en la ciudad, y llego a reconocer que desde el equipo de Gobierno no han encontrado una respuesta eficaz, aunque expresó su confianza en que la solución llegue "cuanto antes" mediante el trabajo de los servicios municipales.