El ciclo de catas y maridajes Otoño Enológico que organiza la Fundación Caja Rural de Segovia vivió este sábado su segunda tercera jornada. En La Cocina de Segovia con Comenge, una bodega de la Ribera del Duero que elabora vinos de finca 100% ecológicos. El primero de la tarde, un rosado homenaje a Carmen Fuentes, esposa de Jaime Comenge, fundador de la bodega. Carmen, un clarete de parcela de producción limitada, mezcla del viejo albillo castellano, pura frescura, viveza y sutileza aromática, y las tradicionales uvas tintas de los viñedos de entonces, el tempranillo, la valenciana y la garnacha, compendio de elegancia, potencia y riqueza aromática, que acompañó a la perfección al primero de los pases, una crema de marisco con bastones de gambas.
Continuaba la cata con Biberius, el tinto más joven de la bodega, cultivado bajo los principios de la agricultura ecológica. Un 100% tempranillo que derrochaba alegría, frescura y vivacidad y potenciaba el sabor del revuelto de boletus edulis de la sierra de Guadarrama. Otoño en estado puro. Para finalizar la propuesta, Origen, un tinto excelente con catorce meses en barricas de roble francés, con altísima intensidad aromática y larga persistencia, que hizo las delicias de los más de 80 asistentes con el último de los platos, un prensado de morritos de cerdo. El pop rock nacional e internacional de Lady Garlic puso el broche a una de las catas favoritas del público más joven.
Para terminar, Óscar Hernando, acompañado por la distribuidora de vinos Vila Viniteca, abrió las puertas de Casa Silvano Maracaibo, su casa, para hacer lo que, en su propias palabras, mejor saben hacer "dar de beber al cuerpo y al alma". Y, exáctamente, así lo hicieron. Hernando tiró de oficio para, a partir de una cuidadísima selección de vinos, crear sendos platos.
Comenzó con Navazos Niepoort 2022, un vino de Pasto de Jerez, un blanco joven pasado por barrica de fino consiguiendo unas notas de frescor maduro idóneas para degustar un escabeche de bonito único. El siguiente vino está calificado como el mejor rosado de Europa, Sinfo DO Cigales, con gusto a frutas rojas pero con un toque lácteo que contrasta con la untuosidad de un brioche de mantequilla con duxelle de portobello y cresta de gallo. El cava no quedó para el postre, Lòrigan Brut Nature, fino, muy elegante, con 40 meses de guarda, protagonizó la siguiente propuesta. Aromas tostados, levaduras y con un ligero toque salino para acompañar a un bacalao cocinado a baja temperatura. Estando en casa, tenía que recibir el dueño de la misma, Evolet Vivencias 2019, el vino que Óscar Hernando elabora en Valtiendas, un caldo intenso, con cuerpo, estructura, fruta y madera emparejado con un carpaccio de vaca madurada 70 días. La nota dulce la puso un PX González Byass DO Jerez, muy untuoso en boca para degustar un bizcocho con crema de setas y castañas, inspirado en los años 40 tanto en estética como en sabor.