Segovia convenció al comité evaluador de la elección de Ciudad Europea del Deporte en 2025 por su proyecto de ciudad y por su compromiso inversor. Así lo subrayó el pasado martes el alcalde de Segovia, José Mazarías, quien aseguró además que la distinción tendrá un efecto «transversal» sobre la ciudad. Entre las medidas que ya ha anunciado destacan la digitalización del acceso a las instalaciones deportivas municipales y la promesa de construir una nueva infraestructura en cada año de mandato, aunque Mazarías no precisó cuáles son las prioridades.
Segovia es de momento la única localidad española con el título de Ciudad Europea del Deporte en 2025, aunque Toledo, Alcobendas (Madrid) y Santurtzi (Vizcaya) optan también a ser elegidas -aún no han sido evaluadas- y aunque por encima está la distinción de 'Capital Europea del Deporte', reservada a ciudades con más de 500.000 habitantes. La asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que lo concede desde 2001 -ACES Europe- anunció el lunes en el Comité Olímpico Italiano en Roma la elección de Segovia menos de un mes después de la visita del comité evaluador, que -según Mazarías- otorgó la máxima puntuación en todos los parámetros analizados, salvo en el de instalaciones.
«El mayor hándicap han sido las instalaciones. Tenemos 50 instalaciones deportivas que no son las mejores y que no están en el mejor estado, pero nuestro compromiso empezó ya con el traslado de la sede del IMD (Instituto Municipal de Deportes) al espacio que está ocupando actualmente, más moderno, más funcional, más accesible y más versátil que evidentemente el que tenía hasta ahora», remarcó este martes Mazarías, quien anunció además la creación de una nueva infraestructura en cada año de mandato sin concretar prioridades. El alcalde habló de poner en marcha la pista de pump track de Nueva Segovia, de finalizar la pista polideportiva de San Lorenzo y de construir el módulo cubierto de atletismo, proyectos ya previstos, pero no desveló novedades.
A este capítulo de instalaciones está aparejada una inversión comprometida de 350.000 euros para mejorar la accesibilidad y la digitalización del acceso a las infraestructuras deportivas. Esta comenzará en la Ciudad Deportiva de La Albuera y busca obtener datos «para diseñar políticas en relación con el deporte y tomar decisiones», tal y como aseveró Mazarías.
El Gobierno municipal quiere que ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 tenga un efecto transversal sobre la ciudad. En este sentido, Mazarías reivindicó que el presupuesto del IMD se ha elevado por encima de los cinco millones de euros en este 2024 -un 20 por ciento más que en 2023- y que también ha crecido la inversión en el deporte escolar (un 51 por ciento) y en el deporte adaptado (un 60 por ciento, aunque en este caso la cantidad que recibe es apenas 8.000 euros).
La apuesta se extiende a convertir Segovia en sede de eventos nacionales e internacionales. Este año se ha estrenado el Foro Internacional de Deporte -con la presencia de figuras como Toni Nadal, Ruth Betia o algunos de los protagonistas de la selección de baloncesto que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84-; el triangular que disputará en julio en el Pedro Delgado la selección española femenina de baloncesto; un torneo de canteras con la participación del Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, PSG y Benfica; el campeonato de España de fútbol 7 de bomberos -que tiene previstos 600 participantes-; la primera edición del Torneo de Rugby de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y el Open Europe de Ground Golf.
Citas que se unen a las cerca de cien populares que organizan clubes y asociaciones de Segovia a lo largo del año, con el objetivo de que tengan efectos sobre otros sectores económicos de la ciudad como el turismo deportivo y la cultura. El Gobierno municipal tiene la esperanza además de recibir el impulso de otras instituciones públicas y privadas a través de subvenciones y patrocinios, aunque carece de una cifra del retorno económico que puede tener para Segovia la distinción recibida.
«La concejala de Deportes de Génova, que es Capital Europea del Deporte en 2024, me decía el lunes que se abrían un montón de ventanas y un montón de oportunidades, pero que no las buscara solamente en el ámbito público porque el ámbito privado -y no solamente provincial sino regional o nacional también- puede tener muchísimo interés por todo este este proyecto. Me gustaría conseguir mucho dinero (...) Nuestras aspiraciones son muy altas y con el compromiso inversor que tiene este equipo de Gobierno con el deporte puedo asegurar que no vamos a dejar de llamar a una puerta o de tocar un timbre. Y puedo decir que el concejal [de Deportes, Jesús Garrido] está haciendo en ese sentido un trabajo increíble», resaltó Mazarías.