Tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020, Juan Carlos Unzué no ha parado de trabajar y contar su experiencia. Una que desde el primer momento tuvo claro que hacer frente a ella. "¿Qué puedo hacer con estas complicadas y nuevas circunstancias? Hubo para mí una palabra mágica que fue la palabra 'aceptar'. Aceptar que la ELA también iba a formar parte de mi vida como lo habían hecho muchos momentos de derrotas, de decepción, de frustración y por suerte también muchos momentos de alegrías, de victorias, de éxitos", contó este martes en Segovia.
A lo largo de la ponencia, Unzué aprovechó para explicar al público la difícil situación de los enfermos de ELA en España. Una forma de visibilizar a quienes la sufren cada día. A día de hoy en nuestro país la padecen entre 4.000 y 4.500 personas con un coste de los cuidados que asciende entre 35.000 y 45.000 euros al año. "Yo creo que cualquier enfermedad desconocida, rara o como se le llame necesita de visibilidad. Hemos generado una sociedad en la cual lo que no es visible no existe y, evidentemente, si no somos conocedores de ello, aunque pudiésemos y quisiésemos en un momento dado ayudar no lo vamos a hacer porque no la conocemos", reflexionó Unzué.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo el portero del Barcelona ha afrontado y se enfrenta día a día a su actual situación. Algunos de los aprendizajes que destacó a lo largo de la ponencia son la importancia del deporte como pilar de crecimiento personal o el vivir el aquí y el ahora para disfrutar el presente y valorar el proceso igual o más que nuestros objetivos de vida.