Martín: "Los Fondos de Cooperación Local lastran a Segovia"

DS
-

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento exige al alcalde, José Mazarías, que sea valiente y defienda ante Mañueco los intereses de la ciudad

Clara Martín, portavoz socialista, acompañada por la concejala Mayte Mañas, en una rueda de prensa que ofreció la semana pasada. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento exige al alcalde, José Mazarías,"que sea valiente y defienda los intereses de Segovia en relación a los Fondos de Cooperación Local, lastrados por la decisión de la Junta de Castilla y León de excluir de esta financiación aquellas actuaciones que son de su competencia (como vivienda pública, arreglo de colegios, mejoras en infraestructuras para la Policía Local o rehabilitación del patrimonio histórico); materias que, paradójicamente, se corresponden con las verdaderas necesidades de la ciudad y que en ningún caso han constituido una prioridad para el gobierno regional en las últimas dos décadas".

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Presidencia que determina la cuantía que corresponde a cada entidad local en el Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2024, en el caso de Segovia, 320.028,50 euros distribuidos en dos anualidades con idéntico importe (160.014,25 €), en 2024 y 2025.

Los ediles del PSOE ha presentado esta mañana por registro una pregunta dirigida al gobierno municipal del PP para conocer qué actuaciones (y con qué importe) llevará a cabo con estos fondos.

"La realidad es que la Junta, bajo gobierno PP-VOX, ha encorsetado las actuaciones susceptibles de financiación con estos fondos a inversiones muy limitadas; de tal manera que no permite a los ayuntamientos intervención en materias que son de competencia autonómica, como es la vivienda pública, los servicios sociales o la educación", recalcan los socialistas.

La Orden de la Consejería establece que los fondos deberán destinarse a inversiones y acciones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, y de otros servicios públicos de competencia local, con un amplio catálogo de excepciones.

Son, en concreto, actuaciones de competencia autonómica, como Servicios Sociales y Asistenciales, Sanidad, (especialmente los consultorios médicos locales), Educación (centros de Educación Infantil, Primaria y Especial), Cementerios, inversiones en Patrimonio Histórico, Vivienda Pública, Policía Local, Turismo (Oficinas de Turismo e infraestructuras turísticas), Infraestructuras y equipamientos culturales (museos, salas de exposiciones y bibliotecas) e Instalaciones Deportivas

La portavoz socialista, Clara Martín, recuerda que "no se trata de un dinero extraordinario, sino el que todos los años se destina a las entidades locales como consecuencia de la recaudación de los impuestos autonómicos; es decir, procedentes del bolsillo de los ciudadanos". En su opinión, no se entiende "por qué no es posible destinar estos fondos a inversiones que atiendan necesidades urgentes de los segovianos y que, lamentablemente, no son una prioridad para la Junta de Castilla y León, materias que ha desatendido de forma recurrente".

En el anterior mandato, los fondos de cooperación local fueron destinados, entre otras actuaciones, a la renovación modernización del alumbrado público, actuaciones de mejora eficiencia energética de edificios municipales, obras renovación de abastecimiento y saneamiento y arreglo de colegios.

Desde el PSOE recalcan precisamente que, en el pasado, en Segovia sí se han destinado parte de esos fondos a la mejora de los colegios públicos o de las instalaciones deportivas, cuestiones que ahora el presidente de la Junta y del PP no permite. "¿Por qué la Junta tiene que decidir a qué se destinan los impuestos de los segovianos cuando la realidad es que las competencias autonómicas están totalmente desatendidas?", pregunta Martín.