"Queremos proporcionar suelo para construir viviendas"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Gómez revela en esta entrevista que ya se ha llevado a cabo la primera fase para el arreglo de la salida del desagüe desde el pueblo hasta el río. Además, se han llevado a cabo obras en el cementerio y se adquirirá una nave municipal

"Queremos proporcionar suelo para construir viviendas"

s.segovia / segovia

Lorenzo Gómez afronta su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Mata de Cuéllar, una localidad que según el Instituto Nacional de Estadística cerraba el año 2023 con un total de 266 habitantes censados. En las elecciones municipales del 28 de mayo del pasado año, el Partido Popular,  que tenía como candidato a Gómez, obtuvo 6 concejales, mientras que el Partido Socialista logró un edil en el consistorio.

¿Qué le ha animado a  volver a presentarse como alcalde de la localidad? 

Esta es mi tercera legislatura como alcalde y la cuarta como concejal; entré de alcalde en 2015 y de concejal en 2011, y es algo que me gusta. Además, en estos pueblos pequeños no cobras, ni plenos ni dietas ni nada, así que si no hay alguien que ponga un poco de ilusión las cosas no salen adelante. 

Me gusta la política. En 2017 tuve una enfermedad y me jubilaron, por lo que ahora tengo tiempo y además de ejercer de alcalde estoy estudiando Ciencias Políticas en la UNED.

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

El orgullo de representar a tu pueblo, que para mí es lo más importante. Muchas veces criticamos a los políticos nacionales, pero  ¿alguien se ha planteado que lo que cobra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno lo podría cobrar en muchas empresas privadas? Pero el orgullo de ser presidente de tu país no lo vas a tener en ningún sitio. Hay muchas profesiones en las que no entras por dinero, lo haces porque te gusta. 

¿Y lo peor?

No dejas de estar en un pueblo que tiene solo 260 habitantes. Aquí nos conocemos todos y muchas veces cuando quieres hacer algo tienes que pensar en si eso le va a parecer mal a algún vecino. Sin embargo, si eres alcalde de Segovia mandas hacer una cosa y no sabes a qué vecinos afecta o no.

¿Cómo afronta esta legislatura?

En esta legislatura ya me estaba planteando si presentarme de nuevo o no porque yo soy de los que piensa que no se puede estar muchos años al frente porque al final te acabas creyendo que es tu casa, y no lo es. Es la casa de todos. Si acepté fue porque me gusta y disfruto con ello, no sufro.

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Mata de Cuéllar?

Nuestro principal proyecto es el arreglo de la salida del desagüe desde el pueblo hasta el río, algo que se realizará en dos fases. Además, continuaremos con el asfaltado de diversas zonas y queremos adquirir un almacén o nave municipal en la que poder guardar material. 

¿Han aprobado los presupuestos de 2024?

Sí. El presupuesto ronda los 300.000 euros. 

¿Dónde irán destinadas las principales partidas?

Hemos realizado ya diversas obras, como la primera fase del arreglo de la salida del desagüe desde el pueblo hasta el río. Además del asfaltado y obras de reparación en el cementerio. 

A esto se suma el presupuesto destinado para las fiestas de la localidad, en las que hemos apostado por, en lugar de traer orquestas, contratar artistas o grupos que han sido famosos o llamativos. Así, el 2022 vino King África, en 2023 Leticia Sabater y Juan Salazar 'El Chunguito' y en 2024 Los Inhumanos. 

¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?

Ahora mismo no. Sí que es cierto que yo cuando entré como alcalde, en el anterior mandato el Ayuntamiento estaba llevando a cabo la renovación de las tuberías de agua con el objetivo de sustituir el fibrocemento. Y es algo con lo que continuamos nosotros. 

¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

Estamos contentos y conformes. 

¿Qué necesidades ve aún en la localidad?

Al fin y al cabo, aquí en la zona norte de la provincia de Segovia tenemos bastante industrias gracias a las cooperativas y la fresa, pero ese empleo es temporal y no se asienta la gente. Hemos tenido viviendas en alquiler, pero ahora apostamos más por la venta de las viviendas a un precio asequible porque el alquiler en estos pueblos es un problema.Por ejemplo, la alquilas a cuatro trabajadores temporeros y entran a vivir 30, con lo que conlleva que la vivienda no la devuelvan en las mismas condiciones. Con lo cual, la decisión que hemos tomado ha sido poner a la venta estas viviendas, que eran la antigua casa del médico o del maestro. 

¿Hay medidas en marcha para evitar la despoblación?

Ahora lo que tenemos en mente es proporcionar suelo con el objetivo de que las familias construyan.  

El Ayuntamiento tiene suelo pero aún es suelo urbano no consolidado, por lo que aún es un proyecto. 

La Asociación Cultural El Cega juega un importante papel en la vida cultural del municipio, ¿cómo se valora?

Es una gran ayuda porque hay una gran colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación. Hay muchas actividades culturales, a las que se unen servicios como el colegio, farmacia, tienda o dos bares. 

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la enajenación de una vivienda de Protección Oficial. ¿Se esperan muchas ofertas? ¿Hay previsión de que no sea la única vivienda destinada a este fin?

Sí. Concretamente para esta vivienda están apuntadas cinco familias.