Un proyecto reforestará con 6.000 árboles el entorno de Chatún

DS
-

Los trabajos incluirán la plantación de pinos piñoneros, encinas y retamas en una superficie de 9 hectáreas afectadas por un incendio ocurrido este verano, y se engloban dentro del proyecto nacional "Comprometidos con nuestros bosques"

El proyecto ha sido presentado en la zona objeto de la reforestación - Foto: DS

Arranca el proyecto de restauración forestal de 9 hectáreas de dos montes privados de San Benito de Gallegos en Chatún afectadas por un incendio a finales de agosto de este año. La acción consistirá en la plantación de alrededor de 6.000 plantas entre pino piñonero (Pinus pinea), encina (Quecus ilex) y retama (Retama sphaerocarpa), sustituyendo a la especie anterior de pino resinero incendiada, con el objetivo de mejorar la biodiversidad y el valor ecológico de la plantación.

Los trabajos silvícolas y de recuperación, dirigidos por Boscalia Tecnologies, incluirán también la corta del arbolado degradado en el perímetro del incendio, la preparación y el ahoyado del terreno, la colocación de protectores y el seguimiento de la recuperación forestal. Posteriormente, las 300 hectáreas de San Benito de Gallegos se incluirán en el Grupo de Certificación FSC Boscalia, en el que han participado la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE) y las empresas locales Ignacio Mesa y El Ejidillo

En una nota de prensa se explica que el proyecto, que cuenta con el apoyo de Samsung, se engloba dentro del proyecto nacional 'Comprometidos con nuestros bosques', impulsado por Carrefour y coordinado por la organización internacional sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council (FSC) España, enmarcándose en la gestión forestal sostenible certificada FSC que contribuye a la prevención de incendios, la reducción de los efectos del cambio climático y la resiliencia de nuestros bosques.

El acto de presentación ha contado con la participación de Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour Castilla León; Concepción Cantarero Muñoz, directora de Carrefour Segovia; Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation Samsung España; Mayca Sánchez, de FSC España y Manuel de Luque, de Boscalia Technologies.

Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.  

España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales y las olas de calor encadenadas apuntan a que estas alarmantes cifras continuarán empeorando. Los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos.

Carrefour ha contado con Forest Stewardship Council (FSC) España como partner del proyecto 'Comprometidos con nuestros bosques' por ser referente en la gestión forestal sostenible ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de nuestros bosques, así como con Mahou San Miguel, la primera compañía en involucrarse en el proyecto como parte de su marco estratégico de sostenibilidad, "Vamos 2030".

La organización internacional sin ánimo de lucro FSC se encargará del mantenimiento y seguimiento del proyecto a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de las superficies forestales sobre las que se han realizado los trabajos silvícolas de recuperación. Su compromiso es la reforestación de zonas afectadas por incendios o degradadas una vez han transcurrido los primeros impactos negativos y, además, dar un paso más y realizarlo con la colaboración de sus proveedores.