La Reina Emérita Doña Sofía refrendó de nuevo en Segovia el apoyo que presta a la labor del Banco de Alimentos a través de la Fundación que lleva su nombre con la visita a las instalaciones que esta organización tiene en Segovia. La visita de la reina supuso todo un acontecimiento para los voluntarios que trabajan a diario en el Banco de Alimentos de Segovia, que tuvieron la oportunidad de saludar a Doña Sofía, expresarle su agradecimiento y hacerle presente la labor asistencial que prestan a diario en favor de las personas más vulnerables.
La visita de la reina comenzó con un almuerzo en el Mesón de Cándido, tras el cual se desplazó al Hotel Cándido para mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y las autoridades locales y provinciales. En el encuentro, la emérita se interesó por el trabajo que desempeñan en la provincia, donde el Banco de Alimentos distribuyó el pasado año 170 toneladas de alimentos a las asociaciones y colectivos institucionales y privados que atienden las necesidades de las personas que demandan la ayuda social. En la reunión, la reina se interesó de forma especial por la respuesta social que ha llevado la asociación a las demandas de atención durante la pandemia del Covid 19.
Tras el encuentro, la comitiva se desplazó hasta el Polígono Industrial de Hontoria, donde la reina conoció la nave de almacenaje y reparto del Banco de Alimentos en Segovia. Acompañada por el responsable del Banco de Alimentos en Segovia, Rufo Sanz Senovilla, recorrió las instalaciones y saludó a los voluntarios segovianos del Banco de Alimentos, con quienes departió durante unos minutos para conocer detalles sobre su trabajo en esta organización
A su llegada, fue obsequiada por un pequeño ramo de flores y con una fotografía enmarcada de su hijo, el rey Felipe VI tomada en una visita a los jardines del Real Sitio de San Ildefonso, que agradeció sinceramente. En la breve visita realizada, Sanz Senovilla explicó a la reina los sistemas de trabajo y de almacenaje que llevan a cabo en la nave, y le mostró de forma especial las dos cámaras de refrigeración y congelación de alimentos que la Fundación Reina Sofía ha financiado en el marco de la colaboración que mantiene con el Banco de Alimentos.
Antes de marcharse, Doña Sofía accedió a fotografiarse con los voluntarios y responsables de FESBAL y del Banco de Alimentos, así como con las autoridades y con la nutrida representación de medios de comunicación que realizaron la cobertura informativa del acto. La anécdota de la jornada fue precisamente con los medios de comunicación, con los que bromeó a la hora de hacerse la foto, al señalar que "después os ponéis todos aquí y os hago yo la foto".
Tras la visita, Rufo Sanz no ocultó su emoción y su satisfacción por la presencia de la Reina Sofía en Segovia, que situó en el marco del apoyo que siempre ha prestado a los bancos de alimentos de toda España a través de la Fundación Reina Sofía. Como ejemplo, señaló que la gestión de la reina fue decisiva para que la actividad del Banco de Alimentos no se viera interrumpida tras el robo que sufrieron en la nave hace algo más de un año.
"En un encuentro regional que tuvimos en Zamora el día del robo, yo comuniqué que no iba a poder asistir por esta causa, y a los pocos minutos me llamaron desde la Fundación para ofrecerme ayuda inmediata, que efectivamente llegó al día siguente en forma de transferencia bancaria después de contarles lo que había pasado".