Ciudadanos reclamará en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre, el regreso de las ferias y mercados ya consolidados en el calendario cultural de la ciudad, al que considera su emplazamiento original, la avenida del Acueducto. Así lo ha anunciado la portavoz de la formación naranja en el consistorio segoviano, Noemí Otero, en el marco de una rueda de prensa celebrada este martes.
"Con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal en junio de 2023, la avenida del Acueducto ha dejado de ser la ubicación de citas tan importantes y ya con una larga tradición como es el caso de la Feria Internacional de la Mujer Rural, la Feria Nacional de Artesanía, la Feria de Cerámica y Alfarería o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión", ha recordado Otero.
El equipo de gobierno municipal ha alegado motivos de seguridad para no permitir la celebración de estos eventos en esta vía. "Sorprende que informes de Policía Local del año 2022 sí fueran favorables para el desarrollo de estas citas en esta ubicación y ahora no lo sean", afirma la edil.
Esta situación ha obligado a sus promotores a buscar alternativas e incluso a la cancelación, como ha ocurrido en algunos casos. Un ejemplo de la desaparición de eventos de este tipo es la Feria Nacional de Artesanía de Segovia, que en 2023 celebró su última edición, la número 42.
"Sin embargo, en agosto de este año el equipo de gobierno del señor Mazarías sí permitió la celebración de un mercado romano a los pies del Acueducto, contraviniendo, en este caso, el propio informe técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico", según ha apuntado la concejala de Cs.
Mercados temáticos. "En el último año y medio, venimos asistiendo a la proliferación de ferias y mercados temáticos, que en la mayoría de los casos no responden a demandas concretas ni necesidades reales de la ciudadanía y que no redundan en beneficio para la ciudad. Simplemente son el reflejo de una voluntad política caprichosa del equipo de Gobierno", ha lamentado la portavoz de Ciudadanos, quien, además, ha incidido en que "esta forma de gobernar a antojo del señor alcalde, ya ha manifestado los primeros fracasos. Un claro ejemplo de ello es el Paseo de la Navidad, cuyos fallos organizativos siguen trayendo cola a día de hoy, además del fracaso que supuso su desarrollo en el paseo del Salón, debido a las grandes dificultades de accesibilidad, a las que, un año después, no se ha puesto solución, así como los problemas derivados de las condiciones meteorológicas adversas".
Asimismo, Otero sostiene que la adjudicación a un tercero, tanto la organización del Mercado Romano, como el mercado celebrado en el contexto de la conmemoración de los actos del 550 aniversario de la coronación de Isabel La Católica y el próximo Mercado de la Navidad, ha supuesto la nula participación de la artesanía y el comercio local en el caso del Mercado Romano, mientras que el alto importe de las tarifas establecidas por la empresa organizadora para la participación en el Mercado de Navidad (3.750 euros +10% IVA en el caso de venta de productos de alimentación y 2.600 más 10% IVA para el resto de productos artesanos), va a dificultar la presencia local en el mismo.
Por ello, otro de los puntos que incluye la moción que defenderá Ciudadanos en el pleno del viernes es la solicitud de una organización directa por parte del Ayuntamiento de Segovia, con sus propios medios y sin la adjudicación a un tercero, de estas ferias y mercados temáticos, así como que su planificación atienda a criterios concretos de demanda y oportunidades que generen un beneficio a la ciudad.
"Desde Ciudadanos creemos que la organización de ferias y mercados temáticos en Segovia debería estar basada en la identificación de necesidades reales de la ciudad, alineándose con los objetivos económicos, sociales, culturales y turísticos, así como la propia idiosincrasia de nuestra ciudad; y por supuesto sin olvidar que estamos en un entorno Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.