La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha abierto esta semana los sobres con las ofertas económicas de las siete empresas que optan a la adjudicación de los tres lotes en los que se ha dividido el Plan de Asfaltado municipal este año, aunque habrá que esperar todavía unos días para formalizar los contratos ya que, al registrarse alguna propuesta anormalmente baja, se ha requerido documentación que lo justifique.
El alcalde, José Mazarías, presentó en junio este Plan como el más ambicioso del consistorio segoviano, al menos en las últimas décadas, con una dotación superior a 700.000 euros, ya que a la partida presupuestaria se añadieron entonces 320.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.
Mazarías informó entonces de que la partida presupuestada para este plan era inicialmente de 400.000 euros aunque en el presupuesto presentado en diciembre de 2023 no figuraba como tal y sí una denominada 'Mantenimiento y mejora de vías públicas', dotada con 500.000 euros. Por otra parte, el Plan de Contratación Anual publicado en abril recoge que la Concejalía de Obras tenía previsto adjudicar este contrato en el segundo trimestre del año por un importe estimado de 200.000 euros.
Tramo de la carretera de San Rafael en el acceso al Polígono de El Cerro por la calle Guadarrama, donde permanecen restos de un bacheo antiguo. - Foto: Rosa BlancoFinalmente, el 19 de septiembre el equipo de gobierno aprobó el inicio del procedimiento de licitación, el anuncio se publicó en la Plataforma de Contratación al día siguiente y las empresas interesadas tenían de plazo hasta el viernes 11 de este mes de octubre para presentar sus ofertas.
El presupuesto de licitación suma en conjunto 719.950 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de un mes desde la firma del acta de replanteo. El Lote 1, denominado 'Segovia y barrios incorporados' tiene el mayor presupuesto, 370.550 euros (IVA incluido), el del Lote 2, 'Polígono de Hontoria, AVE y Perogordo', asciende a 310.332 euros y en el Lote 3, para 'Adecuación de zonas terrizas', se reduce a 39.067 euros.
El alcalde ha insistido en varias ocasiones en que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, «todavía hay tiempo» de ejecutarlo este mismo año, aunque no se arriesgará la calidad de los trabajos si no fuera así «para evitar que pase como en la avenida de Padre Claret durante el anterior mandato corporativo». «He pedido a los servicios intervinientes que sean dirigentes y rápidos a la hora de proceder a la adjudicación de la licitación, porque aún estamos a tiempo de poder llevar a cabo todo el plan de asfaltado», ha comentado.
Uno de los tramos de Vía Roma con el pavimento de la calzada en peor estado. - Foto: Rosa BlancoLa memoria que acompaña a los pliegos del procedimiento indica, sin embargo, que «se deberán acometer estas reparaciones preferentemente en periodo estival».
Con nocturnidad. Está previsto que en las vías con mayor intensidad de tráfico los trabajos de asfaltado se lleven a cabo en horario nocturno. Este es el caso de la avenida de Juan Carlos I, la glorieta de Domiciano Monjas (en el barrio del Cristo en la intersección de José Zorrilla, Conde Sepúlveda y Obispo Quesada) y la calle del Doctor Tapia, así como en los pasos de peatones del tramo superior de la calle de Santo Tomás, el situado frente al Centro de Salud Segovia III de Vía Roma o los dos existentes en la calle de San Gabriel.
El Plan prevé tres tipos de actuaciones, dependiendo de las zonas y las necesidades: fresado y asfaltado posterior de viales donde el firme está deteriorado o ha llegado al fin de su vida útil, fresado y rehabilitación de capas inferiores, para acondicionar el firme y varias capas del mismo y, por último, el acondicionamiento de calles y otras superficies que no disponen todavía de pavimento de asfalto.
La calzada de la calle del Doctor Tapia presenta varias grietas e incluso la falta de algunos trozos del asfalto. - Foto: Rosa BlancoEn algunos puntos de la ciudad, como la calle del Doctor Tapia y la glorieta de Domiciano Monjas, está previsto aplicar una mezcla de asfalto de altas prestaciones tipo Stone Mastic Asfalt, duradera y con buen comportamiento de drenaje, ruido y flexible a bajas temperaturas y estable con las altas. Se persigue evitar así que aparezcan en pocos meses grietas e incluso rotura y pérdida de trozos del pavimento.
Este plan municipal afecta a catorce vías o tramos del casco urbano de Segovia y a diferentes intervenciones en los barrios incorporados de Zamarramala y Perogordo y de la entidad local menor de Revenga. Además de las ya citadas, destaca la avenida de Hontoria en el polígono del mismo nombre; el tramo superior de la calle del Parque y el inferior de la de Doctor Hernando (en La Albuera), la calle Guadarrama (Polígono del Cerro), la calle del Santo Ángel de la Guarda (de acceso al cementerio municipal donde se localizan grandes baches), varios tramos de la avenida Vía Roma, donde el elevado tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados, provoca que la capa superficial de asfalto envejezca más rápidamente que otras y la calle de Riaza (en el barrio de San Lorenzo), así como un tramo de la carretera de San Rafael y el vial de acceso al CIDE y a la estación del AVE.
Rescate del asfalto retirado. Una de las novedades del Plan de Asfaltado de 2024 es la reutilización o el 'rescate' del material resultante del fresado; es decir, del asfalto retirado en las vías donde se va a actuar. Está previsto darle una segunda vida, tanto en el casco urbano como en el barrio de Zamarramala, para acondicionar zonas de tierra que habitualmente se usan como aparcamiento de vehículos. Según figura en el pliego se trata de zonas como Las Lastras (en el entorno de la calle Poleo), en la parte trasera y lateral del Polideportivo Pedro Delgado (en el barrio de Nueva Segovia); en el barrio de San Lorenzo, en una zona de tierra situada al final de Vía Roma, en el entorno del Terminillo, y en el aparcamiento disuasorio, ahora de tierra, situado junto al edificio CIDE.
Con esta actuación pionera en la ciudad, aunque recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los responsables municipales persiguen por un lado fomentar la economía circular con el empleo de materiales reciclables, priorizando la reutilización y recuperación de recursos como los residuos procedentes de la demolición o la construcción.
Así, por un lado, se utilizarán restos procedentes de firmes de calzadas con mayor uso, aproximadamente 50 años, para las capas inferiores y, además, se utilizará material granular tipo jabre o similar como capa de terminación en la rehabilitación de estas zonas.
La memoria del Plan de Asfaltado diseñado para este año concluye que «la reutilización del material procedente del fresado de pavimentos envejecidos no es solamente una cuestión ambiental. Hay también razones técnicas, económicas y sociales» que justifican medidas como las que se llevarán a cabo por primera vez en el municipio.