Dentro del marco de las acciones formativas que se desarrollan en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, se han celebrado cuatro jornadas de información ante incidentes en los que se encuentren implicados vehículos de propulsión distinta a la de los motores de gasolina y gasoil, desarrolladas por el Parque de Bomberos de Segovia.
El incremento de vehículos con diferente motorización a la tradicional, eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de gas en sus versiones GLP (Gas Licuado del Petróleo) y GNC (Gas Natural Comprimido) tiene su eco en el aumento de incidentes (averías/accidentes) en los que se encuentran implicados estos vehículos.
Dadas sus particulares características, se estimó muy necesaria que por parte de personal del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Segovia se informara al colectivo de la Guardia Civil sobre lo que puede suceder en el caso de fugas en las baterías de los vehículos de propulsión eléctrica y las del combustible, en el caso de los vehículos propulsados por hidrógeno o gas.
El objetivo fue que, ante una eventual intervención, la seguridad en atender esta incidencia no se vea mermada por una actuación deficiente, así como para que la coordinación entre los dos cuerpos resulte mucho más eficaz, con el consiguiente beneficio para los perjudicados y la seguridad pública.
Las jornadas se desarrollaron en el Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, y fueron impartidas por dos sargentos y un suboficial del Parque de Bomberos, teniendo una gran aceptación entre todos los asistentes, siendo especialmente instructivas y clarificadoras. Además, se fijaron las bases para ulteriores colaboraciones, estableciéndose canales de comunicación permanentemente abiertos, entre ambos colectivos.