El paro en Segovia en diciembre ha registrado un leve descenso con 28 desempleados menos, lo que sitúa la cifra total en 5.454 parados (3.162 mujeres y 2.292 hombres). Por actividad, el sector servicios continúa concentrando el mayor número de desempleados en la provincia, con un total de 3.891, seguido de la industria (369), la construcción (360) y la agricultura (329). Mientras que el número de parados sin registro de empleo anterior asciende a 505. Con respecto a los datos de 2022, el año cierra con 354 desempleados menos.
En cuanto al número de contratos firmados en 2023 en la provincia se contabilizan un total de 3.413 en el último mes del año, siendo servicios el sector que encabeza la contratación con un total de 2.074, de los que 642 son contratos indefinidos.
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Segovia sufre un nuevo descenso hasta los 64.366, de los cuales 50.407 son afiliados al Régimen General y 13.959 autónomos, lo que supone una merma de 825 afiliados menos que el mes anterior.
En palabras de Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana, "estas cifras son insuficientes, ya que queda de manifiesto que no estamos generando empleo nuevo. Se hace prioritaria la diversificación de nuestra economía con el avance del Plan Territorial de Fomento y el desarrollo industrial en Los Hitales y Prado del Hoyo para avanzar en empleabilidad y fijación de población en nuestra provincia".
"La situación de incertidumbre ha provocado un cambio negativo en la evolución del paro a partir de julio con un incremento constante y creciente del desempleo, a excepción del pasado mes de diciembre debido a la campaña navideña; esto se traduce en una creciente ralentización de la economía y con ella de la creación de empleo. El mantenimiento de una todavía elevada inflación, los costes de producción y las dificultades de acceso a la financiación continúan marcando la evolución del mercado laboral", ha añadido Ortega.