Música pop, urbana, salsa, flamenco, electrónica, baladas... La diversidad musical vuelve a ser protagonista en el Benidorm Fest 2025, con 16 canciones seleccionadas entre casi 1.000 propuestas para optar a representar a España en Eurovisión el 17 de mayo de 2025 en Basilea.
Los temas seleccionados entre las casi un millar de propuestas están disponibles en RTVE Play y también se pueden escuchar en diferentes plataformas de streaming.
Bajo el eslogan de Benidorm Fest 2025: El mejor cartel, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, destacó la calidad de la selección de este año. «El Benidorm Fest 2025 es el mejor cartel de la música española. A las puertas de la Navidad, RTVE os hace este regalo, 16 canciones para que disfrutéis cada segundo de ellas. Estamos deseando que empiece el año para seguir construyendo este sueño junto a todos vosotros, los seguidores del festival», remarcó,
A su vez, la jefa de la delegación española en Eurovisión y codirectora del evento, Ana María Bordas, agradeció la energía de todos los artistas y aseguró que desde la organización no quieren que sea «solo un festival de música, sino que sea el mejor».
Por su parte, el codirector del festival, César Vallejo, quiso destacar la importancia de la variedad de estilos musicales que han concurrido al certamen: «Para todo el mundo va a haber una canción. Son unas voces increíbles».
Vallejo también explicó que, en la presente edición, la organización se ha «volcado mucho más en las canciones y también en los procesos posteriores de asesoramiento para que lleguen a más gente y los espectadores las disfruten mucho más». «Que esto sea realidad en la televisión pública es un sueño hecho realidad».
Los 16 artistas seleccionados son Carla Frigo con Bésame, Celine Van Heel con La Casa, Chica Sobresalto con Mala Feminista, Daniela Blasco con Uh Nana, David Alfonso con Amor Barato, DeTeresa con La Pena, Henry Semler con No lo ves, J Kbello con V.I.P., K!NGDOM con Me gustas tú, Kuve con Loca X ti, Lachispa con Hartita de llorar, Lucas Bun con Te escribo en el cielo, Mawot con Raggio di sole, Mel Ömana con I'm a queen, la ganadora de la edición junior Melody con Esa dica y el dúo de veteranas formado por Sonia y Selena con Reinas.
Los cambios
El Benidorm Fest 2025 no contará con el llamado voto demoscópico que se había aplicado en sus tres ediciones anteriores en favor de la puesta en marcha de una aplicación gratuita que permitirá extender las votaciones a más márgenes de población.
Ana María Bordas especificó que sí se mantendrá el voto por SMS y que el popular se construirá en un 25 por ciento a través de lo registrado por esta vía tradicional y el otro 25 con lo computado en la nueva app, que era una vieja demanda de los seguidores del concurso.
Este consistía en un jurado integrado por 350 personas elegidas por edad, género y población como una representación de toda España para limar sesgos por afinidad territorial.
El voto profesional del jurado se mantiene como estaba y seguirá consolidando la otra mitad de los puntos que obtendrán los aspirantes de Benidorm Fest 2025.