Si hay un edificio que, sin duda, destaque en la localidad de Brieva, esa es la denominada 'Casa azul'. La vivienda perteneció a la actriz y modelo italiana Lucía Bosé hasta su fallecimiento a finales de marzo de 2020. En ella pasó gran parte de sus últimos años, convirtiéndola en su refugio y caracterizándola con su color preferido: el azul klein.
Pero fue en 2021 cuando sus herederos decidieron ponerla a la venta a un precio de salida de 430.000 euros, cifra que subió tocando los 500.000 por la alta expectativa que generó pero que tuvo que ir bajando con el paso del tiempo, hasta la última cifra conocida: 345.000 euros. Finalmente, la vivienda se vendió algo más de un año más tarde pero no se conoce a qué precio.
Antes de esto, ante la falta de comprador, la familia de Lucía Bosé apostó por su alquiler como vivienda vacacional. El precio era de 459 euros la noche, pero se pedía como requisito un mínimo de estancia de dos noches. Esta iniciativa no fue lo suficientemente atractiva y sus herederos optaron por retirar la oferta.
Nueva vida para la 'Casa azul'Nuevo uso. En diciembre de 2022 el portal inmobiliario Idealista anunciaba la venta del inmueble y la intención de los nuevos compradores de convertirlo en un alojamiento rural. Y, hace tan sólo unos días, la casa fue inaugurada.
El chalet cuenta con 430 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con una parcela de 315 metros cuadrados. Antes de venderla, en la planta baja contaba con una cocina abierta y un salón con chimenea decorado con un fresco del artista italiano Emilio Farina y que se abría a un patio interior cubierto donde se encontraba el comedor. En el mismo piso se ubicaba también una habitación con baño, un aseo y un espacio multiusos. La segunda planta estaba dedicada al descanso con tres dormitorios, cada uno con un baño independiente y un vestidor en la habitación principal. Por último, la buhardilla, que se trataba de una zona diáfana.
En la actualidad cuenta con capacidad para 28 plazas, con 12 camas y cuatro sofás cama y dispone de seis baños en total. Los nuevos propietarios han mantenido los detalles que caracterizaban la vivienda, como el color azul klein en varias puertas, la barandilla o incluso las vigas de techo. También han conservado elementos del mobiliario como el fresco de Farina, la fuente del patio o la estructura de cama de uno de los dormitorios.
Aunque, además de conservar diversos elementos, los nuevos dueños también la han modernizado con la instalación de una piscina climatizada tipo terma dentro del complejo o la instalación de platos de ducha. Así, el precio por noche ronda los 650 euros.
La alcaldesa de Brieva, María del Pilar Martín, revela que tras su inauguración, los nuevos propietarios han mantenido la vivienda «prácticamente como la tenía Lucía Bosé». «Han intentado conservar el espíritu de la artista y lo han conseguido», apunta, y añade que gracias a esta iniciativa «el pueblo tendrá el recuerdo y legado de Lucía Bosé». «Es como si estuviera aquí al ver que la casa aún está activa», desvela. Además, explica que la casa azul será, junto a las otras cinco viviendas de uso turístico que hay en la localidad, un gran incentivo turístico.