El gobierno municipal prevé que el próximo verano comiencen las obras de reforma integral del Mercado de La Albuera, que supondrán la modernización de este espacio municipal mediante la reforma de los sistemas de climatización, extracción e iluminación, la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio, el acondicionamiento interior y una nueva zona estancial exterior, según ha explicado el alcalde, José Mazarías.
El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado esta semana el procedimiento de licitación de los trabajos proyectados, que se han dividido en cuatro lotes, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.268.895,72 euros (IVA incluido) y cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation.
Aproximadamente la mitad del presupuesto, 560.515 euros, se destinará a la envolvente térmica; con actuaciones tanto en fachadas, como cubierta y carpinterías que permitirán «mejorar muchísimo la eficiencia energética en un espacio que no tiene ninguna protección», según Mazarías.
El alcalde ha señalado que la mayor parte de la inversión se llevará a cabo sin necesidad de eliminar la actividad comercial del mercado, aunque los técnicos advierten de la posibilidad de que las instalaciones se cierren al público en torno a dos semanas, ya que en la reforma del interior está previsto el lijado mecánico y la instalación de un pavimento antideslizante, además de la demolición de los pavimentos en los recibidores de acceso con nueva solera de hormigón y solado porcelánico.
Mazarías ha comentado que «es una obra que nos preocupa, ya que afecta a un buen número de comerciantes y, evidentemente, se van a ver afectados muchos vecinos, con las consiguientes molestias pero, una vez que concluya va a dar lugar a un mercado más moderno y más eficiente. Pido disculpas de antemano por las molestias que, como todas las obras, se van a ocasionar».
Ha indicado, además, que el plazo de ejecución es de cuatro meses y todo apunta a que estará finalizada antes del 31 de diciembre, fecha tope de acuerdo con la convocatoria de ayudas europeas realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su momento (en la actualidad Ministerio de Comercio y Turismo, ya que Comercio ha pasado al Ministerio de Economía).
Espacios en el exterior. Una de las intervenciones más novedosas es la prevista en el exterior del mercado, en torno a la calle de Andrés Reguera Antón. Con un presupuesto estimado de 302.523 euros (IVA incluido), el principal objetivo es la peatonalización de un tramo de esta vía del barrio de La Albuera para crear un espacio de comunicación entre edificios de uso público, el propio mercado y el Centro Integral de Servicios Sociales adyacente.
En este sentido, el proyecto se vertebra a través de los recorridos dotando de accesibilidad y comunicación ambos edificios. Una rampa recorrerá el espacio y lo dividirá en dos ámbitos a distinto nivel comunicados transversalmente.
También se adecuarán los pavimentos y zonas para permitir actividades en exterior y generar nuevos espacios de uso que fomenten la socialización y mejora a los servicios para el vecindario.
En definitiva, habrá distintos espacios con un uso diferente, que actuarán como auxiliares de los edificios de uso público, con el objetivo de dinamizar el comercio y mejorar el acceso a los servicios municipales. Uno de ellos, de carácter interpretativo, permitirá pequeñas actuaciones o espectáculos, otro espacio será de espera vinculado al comercio y un tercero, representativo, se situará frente al acceso principal del CISS.
El proyecto propone, además, generar sombra con elementos textiles para permitir el uso continuado de estos nuevos espacios y para que actúe como foco o hito dentro de la trama urbana.
En el interior. La reforma del interior incluye nuevos aseos, cinco taquillas refrigeradas inteligentes y vinilos traslúcidos en las ventanas superiores de los puestos.