VOX pide la disolución de Evisego y el PP que sea medio propio

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, defiende estudiar la fórmula para que la empresa municipal del suelo y la vivienda gane en eficiencia económica y deje de ser deficitaria, asumiendo además la gestión de servicios municipales como los aparcamientos públicos

La sede de EVISEGO está en el edificio municipal de la carretera de Palazuelos número 7, donde están las áreas municipales de Urbanismo y Obras y Servicios. - Foto: DS

El Grupo Municipal VOX Segovia ha propuesto la disolución inmediata de Evisego, la Empresa del Suelo y la Vivienda de Segovia, "con el objetivo de ahorrar dinero a los segovianos". La propuesta se produce poco después de que el alcalde de la ciudad, José Mazarías, del Partido Popular, explicara en los micrófonos de Radio Segovia (Cadena SER) que su equipo de gobierno ha iniciado los estudios necesarios para reconocer como medio propio del Ayuntamiento a esta sociedad, que se encargaría de gestionar servicios como los aparcamientos públicos.

Hay que recordar que el acuerdo de estabilidad firmado en abril por el propio Mazarías y por la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, Esther Núñez, pero que no ha entrado en vigor porque el PP considera que la otra formación no ha cumplido lo pactado, recogía en uno de sus 25 puntos, concretamente en el 6: "Analizar en profundidad las sociedades municipales EVISEGO y EMT (Empresa Municipal de Turismo), para conseguir la máxima eficiencia de gestión, y su posible trasformación en medio propio; en ambos casos, será necesario tener resultados positivos económicamente. No se descarta su liquidación en caso de que supusiera una carga no deseable para el Ayuntamiento".    

Mazarías ha explicado esta semana que, el hecho de reconocer a EVISEGO como medio propio del Ayuntamiento es una fórmula "que permitiría que ganara la eficiencia económica que hoy no tiene, que dejara de ser deficitaria, como lo es desde su creación, y hacerse cargo de otras competencias municipales, ampliar su actividad a distintos servicios, algunos adjudicados o concesionados a terceras empresas".

"Lo más inmediato son los aparcamientos públicos", ha añadido  el alcalde, que también ha sostenido que "esta figura de medio propio proporcionaría más agilidad y capacidad de gestión".

De ahí la realización de un estudio "para aclarar la posibilidad de llevarlo a cabo, algo que ya proponía el PP en su programa electoral", ha sostenido, al tiempo que se ha decidido contratar una auditoria externa de esta empresa municipal. 

El Ayuntamiento de Segovia, en el pleno ordinario de agosto de 2.005 acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia S.A., (EVISEGO).

Segun figura en su página web, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia es una sociedad anónima con capital 100% municipal, dirigida por un Consejo de Administración actualmente formado por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento, que funciona como medio propio del mismo, dependiente fundamentalmente del área de Urbanismo, y en estrecha colaboración con las áreas de Servicios Sociales y de Patrimonio Municipal, y cuya función principal es desarrollar la política de vivienda del Ayuntamiento de Segovia, facilitando a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna a un precio asequible.

Por su parte, VOX ha denunciado que el Partido Popular, a pesar de las nuevas pérdidas de este año, ha votado a favor de gastar otros 5.000 euros "en una auditoría innecesaria y que nadie ha pedido".

El concejal del este grupo municipal, Alfonso Ceballos-Escalera, ha declarado que "persistir en este monumental error empresarial, debido enteramente al PSOE, es dudosamente legal e incluso tiene toda la apariencia de una malversación de fondos públicos". "Ya basta de tirar - o de repartir galanamente - el dinero de todos los segovianos", ha asegurado.

Desde VOX aseguran que la empresa es deficitaria por segundo año consecutivo. "Tal y como está configurada, no puede ni podrá dar beneficios. Está obligada a abonar un crédito hipotecario con intereses muy subidos, no puede aumentar los alquileres porque de facto son sociales o para jóvenes", ha indicado Ceballos-Escalera.

En este sentido, esta formación mantiene que EVISEGO realiza labores de asistencia social que no son de su competencia y, al mismo tiempo, hace frente a los gastos generales - luz, calefacción, limpieza, mantenimiento - que van creciendo con el coste de la vida.

El déficit de 2023 ha sido de unos 36.000 euros, "que paga el Ayuntamiento; o sea, todos los segovianos". A esa cantidad hay que sumar cada año hasta 100.000 euros, que se contabilizan como ampliación de capital, "para así cuadrar las cuentas", por lo que VOX estima que "estas aportaciones anuales sucesivas deben de sumar ya bastante más de un millón de euros".

"Es una empresa mal concebida, ineficiente, ruinosa y, sobre todo, muy gravosa para los vecinos de Segovia, año tras año, y desde hace muchos años", concluye Ceballos- Escalera.