Segovianos por 150 euros

Nacho Sáez
-

La Policía Nacional detiene a seis personas que falsificaban empadronamientos para que ciudadanos extranjeros lograsen la tarjeta de residencia comunitaria.

Tarjeta de residente comunitario, en una imagen de recurso.

La Policía Nacional ha desarticulado en Segovia un grupo presuntamente dedicado a la falsificación de documentos para obtener tarjetas de residentes comunitarios. La actividad del grupo consistía en la elaboración de certificados de empadronamiento municipal falsos, con los que conseguían el resto de la documentación necesaria para la obtención de la citada tarjeta de residente.

Fuentes policiales han informado de  que los autores, seis personas que han sido detenidas, cobraban 150 euros a cada solicitante por la documentación obtenida por medios fraudulentos. La investigación se inició el pasado 9 de octubre a raíz de la comunicación efectuada por la Oficina de Extranjeros de Segovia, donde se había comprobado la presentación de certificados de empadronamiento municipal presuntamente falsos por parte de ciudadanos extranjeros.

El certificado de empadronamiento en la provincia donde se solicita la tarjeta de residente comunitario es una documentación necesaria -entre otras- para la obtención de la misma. Tras descubrir estas prácticas supuestamente fraudulentas, la Policía Nacional procedió a comprobar los padrones municipales de los ayuntamientos que obraban en los documentos presentados. Las pesquisas permitieron concluir a los investigadores policiales que los solicitantes no residían en las direcciones de empadronamiento que figuraban en los certificados presentados.

A continuación, la Policía procedió a realizar un estudio y análisis en profundidad de la toda la documentación presentada y reveló que en todos y cada uno de los documentos figuraba una dirección de empadronamiento que no se correspodía con el domicilio real. Fruto de la investigación obtuvo, además, un certificado de empadronamiento original para su cotejo, documento base que era utilizado para la obtención posterior de los documentos falsos presentados.

El modo en el que la banda captaba a los clientes era el boca a boca y actuaba principalmente en la  comarca de Cuéllar. Estas líneas de investigación documental, junto a otras de carácter operativo llevadas a cabo, han dado como resultado el esclarecimiento completo de los hechos delictivos, la identificación de sus autores y la detención de las seis personas acusadas de falsificación documental, según han indicado fuentes de la Policía Nacional.

La investigación, que continúa abierto y que puede desembocar en nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia y el atestado policial elaborado ha sido remitido al juzgado decano de Segovia.