No todos los cumpleaños son felices. El del segundo aniversario de la inauguración del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) lo han vivido sus responsables con una mezcla de satisfacción por el deber cumplido pero también de indignación, tristeza, resignación y preocupación. La organización acumula unas pérdidas de 40.000 euros en estos dos años transcurridos que ponen en riesgo su viabilidad y ya se plantea poner en marcha decisiones drásticas para cambiar el rumbo.
El grupo político municipal de Ciudadanos reveló la situación hace tres semanas tras mantener una reunión con la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, y su gerente, Anabel de Pedro. «Hemos reclamado al Ayuntamiento de Segovia que establezca, a partir de 2025, un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Segovia con el objetivo de apoyar la gran labor que vienen desarrollando para todos los segovianos que padecen esta enfermedad y sus familias. El apoyo desde la Administración municipal a todo el tercer sector es prioritario, pero en el caso de AFA Segovia existen una serie de razones por las que se hace perentorio que el Ayuntamiento apoye de manera explícita», explicó la concejala de la formación naranja, Noemí Otero.
Aumentar el apoyo económico que recibe del Ayuntamiento es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado AFA Segovia. A lo largo de este 2024 ha sido de 3.000 euros, que representan apenas un 0,5% del presupuesto anual de la asociación, situado en torno a los 600.000 euros. Alrededor de 100 personas reciben atención diaria a través de las tres unidades de convivencia y los talleres de estimulación cognitiva que existen en sus instalaciones.
«Cuando teníamos nuestra sede en el CISS de La Albuera, el Ayuntamiento nos pagaba todos los gastos de calefacción, luz, agua, limpieza, y ahora que nos hemos construido nuestro propio centro sin ninguna ayuda del Ayuntamiento y atendemos al triple de usuarios, nos dan solo 3.000 euros», señala la gerente de la asociación, Anabel de Pedro, que lleva con este asunto desde las elecciones municipales de 2023 sin haber obtenido resultados ni con el PSOE ni con el PP.
Para construir el centro de día que ahora disfrutan tuvieron que solicitar un préstamo bancario cuya amortización se lleva 42.000 euros al año, y comenzaron a utilizar las instalaciones coincidiendo con la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y la inflación de los alimentos y otros productos. «No hemos dejado de pagar a ningún proveedor porque estamos tirando de nuestros ahorros pero, si seguimos así dentro de un año, vamos a tener que tomar otro tipo de decisiones, como aumentar las cuotas que pagan los usuarios», advierte De Pedro.
En la actualidad no podrían afrontar, por ejemplo, la compra de un vehículo en caso de que se averiase alguno de los que tienen. «Y nuestra asociación es la única institución de Segovia que ofrece un tratamiento específico para el alzheimer», recuerda De Pedro. Su principal fuente de ingresos son las aportaciones de los usuarios, pero resultan insuficientes. AFA Segovia cree que el Ayuntamiento tiene la llave para resolverlo con la firma de un convenio específico que eleve esa subvención de 3.000 euros anuales que apenas contribuye en nada a la trascendental labor de esta asociación.