El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado esta semana las tarifas del servicio de taxis del municipio para el año 2024, que entrarán en vigor a principios del año que viene tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Se trata de un ligero incremento,, según ha explicado el concejal de Transportes, José Luis Horcajo, que ha explicado que responde a la propuesta realizada por la asociación Radio Taxi Segovia y, en resumen, supone que la bajada de bandera pase de 1,85 euros a 1,90 euros el año que viene, la percepción mínima de cada viaje de 3,90 a 3,95 euros y la hora de espera de 20 a 20,55 euros.
Horcajo ha comentado que la propuesta de la asociación incluía aumentar en una hora, adelantada, el periodo de vigencia de la Tarifa Tipo 2 (nocturna) los sábados y los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Sin embargo, no se ha sometido a la votación del pleno porque fue denegada por la Comisión Territorial de Precios.
El concejal del grupo mixto Guillermo San Juan (de la candidatura de Segovia en Marcha que intengran Podemos y Alianza Verde) tomó la palabra en la sesión plenaria para decir que considera razonable esa propuesta de adelanto de una hora teniendo en cuenta el conteto de este sector "como servicio público que cada vez sufre más presión por empresas de VTC" (vehículos de transporte con conductor)y que se limitaba a días concretos. En este sentido, junto al Grupo Socialista, este edil se abstuvo de la votación de este punto del orden del día del pleno celebrado el pasado viernes.
En febrero de este año empezó a aplicarse una subida del del 3,5% en las tarifas de los taxis segovianos. En ese momento, la directiva de Radi Taxi Segovia informó de que esa medida solo compensa parcialmente los costes que, por ejemplo, tienen por el encarecimiento del combustible cuando sus profesionales han comprobado que la actividad no solo ha recuperado el nivel anterior a la pandemia sino que en determinados momentos, especialmente los fines de semana, incluso se ha incrementado.
La bajada de bandera pasó entonces de 1,80 a 1,85 euros (entre las 7 y las 23 horas), con 1,08 euros por kilómetro recorrido, y el mínimo que cobran por una carrera es de 3,90 euros (en 2022 fue de 3,75).
Con la tarifa 2, que se aplica por las noches, de 23 a 7 horas, así como los domingos y festivos, y de 15 a 23 horas los festivos locales, el periodo de ferias y fiestas y los días 24 y 31 de diciembre, la bajada de bandera está establecida en 2,60 euros, en 1,45 euros el kilómetro recorrido y 4,95 euros la percepción mínima.