La falta de candidaturas en la localidad de Cabezuela durante las elecciones municipales del 23 de mayo de 2023 aplazaba los comicios al mes de noviembre, cuando los vecinos acudían a las urnas para ya elegir entre dos cadidaturas: la Agrupación de Electores de Cabezuela y Progreso de Ciudades. Con el 96 por ciento de los votos, el periodista Florentino Descalzo, cabeza de lista de la Agrupación de Electores, se proclamaba alcalde del municipio.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
La razón fundamental es que al no presentarse nadie y ser consciente del problema que podía quedar en mi pueblo si había un vacío de poder, al final tomé la decisión. En definitiva y en resumen, por amor a mi pueblo, que es donde nací.
¿Cómo afronta esta legislatura, teniendo en cuenta que es la primera vez que entra en política?
Sí, es la primera vez y lo afronto con ilusión. Es la primera vez que formo parte de una corporación porque nunca he sido antes ni alcalde ni concejal, y es una novedad. Es cierto que sí que había visto la política local, pero desde el punto de vista profesional, y no tiene nada que ver con lo que es la gestión directa, el tener que tomar decisiones y ver las tripas de un ayuntamiento.
¿Cómo se sintieron los vecinos tras conocer su candidatura?
Por regla general, la mayoría me lo agradecieron. Esto fue una de las cosas que más ilusión me hizo, el saber que había tomado una decisión que los vecinos valoran porque fueron muchos los mensajes de apoyo y sobre todo gratitud. Fue bastante gratificante en ese primer momento cuando ves que los vecinos valoran el paso de presentarte como candidato.
Una valoración que también se vio reflejada en las urnas, con una mayoría absoluta de los votos.
No había alternativas mejores; aunque había otra candidatura, no era nadie del pueblo.
También es verdad que había muchos vecinos que no pensaban votar al presentarme solo yo como candidato, pero al final la gente sí que se animó y conseguimos un apoyo del 97 por ciento, lo cual es bastante elevado. Creo que seguramente en pueblos del tamaño de Cabezuela no haya conseguido nadie ese porcentaje tan alto, siempre que haya habido varias candidaturas.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Cabezuela?
Al presentarnos nosotros un poco de forma urgente, por decirlo de alguna manera, no nos dio tiempo a preparar ningún programa electoral ni prometimos cosas que no pudiésemos cumplir. Entonces, el objetivo que tenemos sobre todo es mantener un poco la dinámica que tiene el pueblo.
También tenemos ahora mismo en proyectos algunas obras, pero que entran en la gestión normal. Se va a renovar una parte de la red de abastecimiento de agua dentro de una línea de ayudas que sacó la Diputación de Segovia y tenemos pendiente la pavimentación de un par de calles porque se nota el deterioro con el paso del tiempo. Por otro lado estamos inmersos en los objetivos de eficiencia energética para el ahorro de luz y nos vamos a integrar en la comunidad energética 'Toda Segovia' promovida por la Cámara de Comercio para que tanto el Ayuntamiento como los vecinos que lo deseen puedan beneficiarse de la energía generada por las placas fotovoltaicas y así reducir la factura eléctrica y las emisiones de CO2. Aún se tiene que fraguar un poco y hay que hacer revisiones sobre idoneidad, pero si no funcionase intentaríamos llevar nosotros a cabo un proyecto de forma autónoma.
¿Han aprobado ya los Presupuestos de 2024?
Todavía no. Queremos hacerlo en estas próximas semanas porque nos enfrentamos ahora a un posible problema, que es la jubilación del secretario. Por eso queremos hacerlo antes de que se produzca esa jubilación, pero hasta ahora no hemos tenido tiempo porque llevamos sólo cuatro meses en el Ayuntamiento y nos estamos poniendo un poco al día de las cuentas y de cómo están los posibles ingresos. Esperamos que lo consigamos o este mes o el próximo.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
La división de los gastos suele ser casi siempre igual. Las fiestas se llevan una buena parte del presupuesto, y los gastos corrientes tienen destinados casi una tercera parte del gasto. Luego tenemos una parte que destinaremos a continuar con esa mejora de la red de abastecimiento, que es fundamental tanto por cuestión de ahorro de agua como para mejorar la calidad del suministro para los vecinos, pero sobre todo porque es una red que tiene 50 años.
¿Hay algún proyecto pendiente?
Queremos restaurar la zona de la escombrera, que se quedó aislada muy cerca del casco urbano y queremos arreglarlo tanto por una cuestión ambiental como por imagen. Es un proyecto que acometeremos en las próximas fechas con el apoyo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
En una reunión con el presidente de la Diputación lamentaba la situación económica que se había encontrado en el Ayuntamiento. ¿A qué se refería?
Cuando llegamos había un pequeño déficit que había obligado a la anterior corporación a solicitar un crédito bancario de aproximadamente 72.000 euros. El sanear las cuentas ha sido una de las primeras actuaciones que hemos intentado hacer para poder llevar a cabo todas las obras que hemos mencionado anteriormente porque aunque lleguen subvenciones tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Segovia siempre conllevan la necesidad de hacer una aportación por parte del Ayuntamiento, eso implica disponer de fondos propios porque sino, no se puede hacer nada. Eso para mí es muy lamentable, porque muchos municipios tienen que renunciar a ayudas por falta de fondos.
Ahora mismo el crédito está superado, pero hay todavía facturas y cosas pendientes que tenemos que pagar y que tenemos que ir retrasando en función de cómo vayan llegando los nuevos ingresos.
Una de las grandes noticias de este año es que Cabezuela contará con guardería gratuita a partir del próximo curso escolar, ¿cómo se valora este servicio entre los vecinos?
Lo han acogido muy bien porque se trata de un servicio más para la población que puede evitar un poco la sangría demográfica que se produce por falta de servicios en los pueblos.
La población en la localidad no ha dejado de descender en los últimos años, ¿hay en marcha medidas para evitar el éxodo rural?
Los ayuntamientos no tenemos capacidad para grandes iniciativas. Lo que puede hacer un ayuntamiento es que haya buena calidad de vida y contar con los servicios imprescindibles. También son muy importantes las comunicaciones, porque aunque la gente no tenga trabajo en el pueblo facilitan que se puedan desplazar.
Nosotros lucharemos porque la gente continúe teniendo un sentimiento de pueblo, que creo que eso sí que lo podemos conseguir.
¿Algo que añadir?
El Ayuntamiento es una parte fundamental en Cabezuela, pero también lo son las asociaciones y colectivos que afortunadamente existen en la localidad y funcionan, como la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Jubilados, la Asociación de Peñas o el Centro Cultural. Gracias a ellos se pueden mantener muchas actividades.