Mazarías avisa: "El deporte en Segovia no es solo fútbol"

Nacho Sáez
-

El alcalde de Segovia hace un llamamiento a la ciudad para apoyar a la Segoviana en su ascenso a Primera RFEF.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, en rueda de prensa este jueves. - Foto: Susana Cordero/ La 8 Segovia

Tras la fiesta llega la resaca. La de Segovia con el ascenso de la Gimnástica no está siendo de las fáciles y amenaza con dejar secuelas, aunque de momento parece superada. El compromiso anunciado por el Ayuntamiento para mejorar la iluminación y el aforo del Estadio de La Albuera ha desactivado una bomba que estaba a punto de explotar después de apenas una semana con la Segoviana como equipo de Primera RFEF. Todo hace indicar, sin embargo, que no será la última crisis antes de que el equipo debute en la categoría en agosto. 

Tristeza, pesimismo y decepción fueron las tres palabras que el directivo gimnástico Fernando de Frutos utilizó en declaraciones a Radio Segovia-Cadena Ser para definir su estado de ánimo tras la reunión que mantuvieron el lunes con representantes de la Real Federación Española de Fútbol. Estos pusieron sobre la mesa los requisitos que tendrá que cumplir La Albuera y la Segoviana no quiso esperar para trasladar la presión al Ayuntamiento, responsable del estadio. «Como ciudadano veo que pago cada vez más impuestos y que el Ayuntamiento ofrece menos servicios», soltó De Frutos en una entrevista en la que aludió a los años de gobiernos municipales socialistas sin inversiones en La Albuera pero en la que también instó al equipo de José Mazarías a ponerse en marcha: «No vale con decir que el interventor está de baja».

En medio de ese clima el alcalde, José Mazarías, y el concejal de Deportes, Jesús  Garrido, recibieron unas horas después a los directivos de la Segoviana. Una reunión que el club gimnástico ha calificado como fructífera y que revela, según el Ayuntamiento, «la excelente sintonía» entre las dos partes. El Gobierno municipal ha comprometido inversiones para alcanzar los 600 lúmenes en la iluminación que exige la Federación, para aumentar «progresivamente» el aforo de La Albuera hasta superar los 3.000 espectadores de capacidad y para sustituir el césped de La Albuera en 2025. «La reunión ha sido tranquilizadora», remarcó el presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca.

A pesar del acuerdo, sin embargo, la situación sigue siendo de calma tensa. Lo escenificó el alcalde en su rueda de prensa de este jueves, donde evidenció su incomodidad por la responsabilidad atribuida al Ayuntamiento para que la Segoviana pueda jugar en Primera RFEF. «Quiero hacer un llamamiento a la sociedad segoviana porque esto es un tema en el que el Ayuntamiento va a estar ahí, pero no puede estar solo. Aquí hago un llamamiento a las empresas privadas, al resto de instituciones, a las entidades financieras, a todos. Porque el retorno va a ser para todos. (...) Para los restaurantes, los hoteles, cualquier tipo de negocio susceptible de que los visitantes de nuestra ciudad –y no van a ser pocos– hagan compras en sus tiendas. La sociedad segoviana tiene que dar el paso porque es una oportunidad única que no se había planteado hasta ahora. Vamos a hacer el esfuerzo entre todos. El Ayuntamiento el primero, pero todos», reflexionó.

También envió un mensaje a la Segoviana: «El deporte en Segovia –y no quiero que se enfade nadie– no es solo el fútbol. Hay más de 100 equipos de otras disciplinas y de otras categorías, que  como ayer (por el miércoles) el entrenador del C D Base de baloncesto, ascendido a Liga EBA, me reclaman mayor inversión, mayor promoción y mayor acceso a las instalaciones. Y llevan razón.Y si las chicas del fútbol sala (Segosala) acceden a Primera División Nacional yo creo que merecen exactamente que les ayudemos igual que al resto de equipos. Creo que todos los deportes tienen que tener apoyo municipal y, como Ayuntamiento, tenemos la obligación de atenderles. Por tanto, el esfuerzo será mucho más grande... Hasta donde lleguemos. Y por eso pido la colaboración de toda la sociedad segoviana».

La Segoviana ha arrancado al Ayuntamiento el compromiso de que hará las mejoras necesarias en La Albuera, pero también tiene que negociar la subvención municipal para la próxima temporada. «También estamos estudiando la fórmula de incrementar la ayuda económica pero vamos a ver hasta qué punto podemos llegar», ha avisado Mazarías. El objetivo de la Segoviana es contar con un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros –500.000 más que esta temporada– gracias a las subvenciones públicas, los patrocinadores privados y las cuotas de los socios, a los que la entidad ya ha empezado a informar de manera formal que los precios de los abonos subirán.

La asamblea ordinaria de socios que celebrará el próximo viernes ayudará a clarificar estas cuestiones y otras como la transformación del club en sociedad anónima deportiva. De manera extraña, la directiva ha dado pocas explicaciones a lo largo de los últimos meses acerca de los avances que ha llevado a cabo en ese proceso. El pasado mes de septiembre reveló a través de El Día de Segovia que tenía la luz verde para la auditoría que exigía completar el Consejo Superior de Deportes y que había realizado una empresa externa, pero la Segoviana no ha vuelto a informar de nuevos pasos hacia adelante.