La urbanización para ampliar el Hospital alcanza el 35%

Gonzalo Ayuso
-

Esta semana han comenzado las obras en el Camino de la Piedad sin afectar a los accesos a las instalaciones sanitarias pero el delegado territorial de la Junta prevé un verano «con molestias para los conductores»

Tuberías para la canalización de servicios, junto a la rotonda de acceso al complejo sanitario, en la calle 3 de Abril. - Foto: Rosa Blanco

Las obras de urbanización necesarias para la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia superan ya un tercio de su ejecución, según explica el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, quien admite que llevan «un ligero retraso» debido a una primavera especialmente lluviosa, ya que al tratarse sobre todo de trabajos a la intemperie, en este caso movimiento de tierras y demoliciones, así como canalizaciones, las condiciones meteorológicas han ralentizado su avance desde que las comenzaran en octubre del año pasado las empresas adjudicatarias - Hergón, Padecasa y Cycasa -  iniciando el contrato con la sociedad pública Somacyl por importe cercano a cuatro millones de euros y un plazo de 12 meses para su conclusión. La previsión, en todo caso, es que estén finalizadas este mismo año, aunque podrían prolongarse hasta noviembre e incluso diciembre.

Los movimientos de tierras y las canalizaciones están avanzados en las dos explanadas donde se llevarán a cabo las dotaciones previstas, la ampliación en sí del Hospital General, la sede de la Escuela o Facultad de Enfermería y la central de generación de energía térmica con biomasa para una red de calor sostenible. Esta misma semana han dado comienzo nuevos trabajos relacionados con la modificación del diseño de la actual rotonda de acceso, en la calle 3 de Abril, en cuyo perímetro ya se han realizado desmontes y que pasará a tener forma elíptica para, entre otras prestaciones, permitir el acceso al Camino de la Piedad, que en la actualidad no puede tomarse desde esta glorieta.

Debido a la complejidad de esta intervención, se han establecido dos fases de ejecución. La primera, que supone la instalación de redes de abastecimiento y alumbrado a través del Camino de la Piedad, afecta al tramo de esta vía comprendido entre el cruce del Centro de Salud 'Segovia Rural', Centro de Salud Mental 'Antonio Machado' y el acceso al Colegio Maristas.

La urbanización para ampliar el Hospital alcanza el 35%La urbanización para ampliar el Hospital alcanza el 35% - Foto: DS

Está previsto que se prolongue durante aproximadamente un mes y estará prohibida la circulación entre el cruce del Centro de Salud 'Segovia Rural', Centro de Salud Mental 'Antonio Machado', central de ambulancias y el Camino de la Piedad que sube desde el paseo de Ezequiel González hasta el Colegio Maristas.

Los usuarios podrán entrar y salir por la entrada actual desde la calle 3 de Abril, que será de doble sentido.  

La segunda fase consistirá en la instalación de redes de abastecimiento, baja tensión, red de calor y alumbrado, entre la calle del 3 de Abril y el acceso al Centro de Salud 'Segovia Rural', Centro de Salud Mental 'Antonio Machado' y la central de ambulancias.

La urbanización para ampliar el Hospital alcanza el 35%La urbanización para ampliar el Hospital alcanza el 35%

En agosto. Así, previsiblemente, desde finales de este mes de julio y  durante el de  agosto, el corte de la circulación será total en el Camino a la Piedad entre la calle 3 de Abril y el cruce que da acceso al Centro de Salud 'Segovia Rural', Centro de Salud Mental 'Antonio Machado' y a la central de ambulancias. Desde ese cruce y el del acceso al Colegio Maristas se habilitará un doble sentido mediante señalización por semáforos.

Están previstas otras dos rotondas, una en la misma calle 3 de Abril pero más adelante en dirección Ávila, a la altura de la explanada de ampliación de las instalaciones sanitarias. El inicio de las obras, del que se informará oportunamente, está previsto también para este verano y afectarán de forma importante a la circulación. La tercera rotonda será interior y ya se han ejecutado los movimientos de tierra al final de la calle de Luis Erik Clavería, en la proximidad del helipuerto. Servirá de entronque de los viales de la nueva urbanización con el camino perimetral del actual hospital, donde también hay previstas obras de canalizaciones en agosto. Sanz Merino comenta que se ha habilitado un aparcamiento provisional para aquellos que habitualmente dejan los vehículos en esta zona.

En este momento se sigue trabajando en las redes de abastecimiento y saneamiento, renovación y ampliación del alumbrado, gas, telefonía y fibra óptica, trabajos que a lo largo de la calle 3 de Abril se han llevado a cabo en los últimos meses sobre todo en uno de sus márgenes.

En la parcela donde se desarrolla la urbanización para las futuras instalaciones: ampliación del hospital, escuela de enfermería y central de generación de energía continúa la instalación sobre todo de redes de abastecimiento, de baja tensión eléctrica, alumbrado y, sobre todo, las tuberías de la red de calor.

Precisamente, el pasado mes de abril Somacyl adjudicó a la empresa Tresca Ingeniería el contrato para la redacción del proyecto básico, el de ejecución, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud de la central de generación de energía térmica con biomasa para la red de calor sostenible del complejo asistencial por un importe de  369.437 euros (IVA incluido). Para la redacción del proyecto definitivo la adjudicataria tenía un plazo de aproximadamente dos meses y está previsto que este año se liciten las obras, que se prolongarán entre 14 y 16 meses; es decir, se desarrollarán a lo largo del próximo año.

El delegado territorial confía en que este mismo año la Consejería de Sanidad  licite el contrato para la redacción de los edificios de la ampliación del complejo asistencial (incluyendo el de la escuela de enfermería), con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros. En este caso el plazo de ejecución que tendrá el equipo de arquitectos es de casi un año, «debido a la alta complejidad de las instalaciones hospitalarias».

Sanz Merino recuerda que esa ampliación incluirá una unidad de radioterapia, muy demandada desde hace años por la sociedad segoviana y, en especial, por los pacientes que tienen que someterse a tratamientos por un cáncer.

Cuando la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, dio a conocer los aspectos generales del Plan Funcional del futuro hospital, ya confirmó esa instalación, así como una Unidad de Salud Mental. La Gerencia ha incluido la redacción del proyecto de esta ampliación y la dirección facultativa de las obras en el plan normativo de este año pero con la previsión de que el contrato se inicie en 2025.

Por lo tanto, el grueso de las obras de edificaciones asistenciales para el hospital, una ampliación de superficie útil de 6.390 metros cuadrados, no comenzarán hasta 2026 y el coste estimado rondará los 30 millones de euros.

¿Qué es una red de calor? La red de calor complementaria a las obras de ampliación del hospital estará formada por una planta de generación de energía térmica renovable, mediante el uso de biomasa forestal, un recurso del que dispone tanto la provincia como la Comunidad Autónoma por su amplia superficie de bosques. A través de una red de tuberías de transporte eficiente el agua caliente se transporta desde la planta a los edificios para dotarles de calefacción y agua caliente.

Se trata de un sistema que Somacyl ha instalado con éxito ya en otras ciudades como Valladolid, León o Ponferrada, entre otros lugares, y en el caso de Segovia inicialmente dará servicio al complejo hospitalario y a la Residencia Asistida pero con la posibilidad de ampliar su alcance a otros edificios públicos y privados, en este último caso a través de acuerdos con comunidades de propietarios y una ampliación de la red de transporte en colaboración con el Ayuntamiento.