Adjudicados los tres puestos de castañas asadas de Segovia

G. A.
-

Son dos los licitadores que han obtenido las autorizaciones para los tres lotes y, en conjunto, pagarán 1.136 euros en concepto de canon para dos temporadas

Segovia contará pronto con los puestos de venta de castañas asadas, como este de la Calle Real. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado las autorizaciones para ocupación de la vía pública correspondientes a los tres lotes para los puestos de venta de castañas asadas en la ciudad por un importe conjunto 1.136 euros para dos temporadas, en concepto de canon (no sujeto a IVA).

El Lote número 1 es el del puesto de venta situado en la Calle Real, en la confluencia de la calle de Juan Bravo con la calle de Cervantes (frente al Teatro Cervantes) a favor de la sociedad Coto de Buriz, por importe de 403 euros en concepto de canon, no sujeto a IVA, que incluye las dos temporadas de autorización.

La autorización del Lote Número 2, para el puesto de la avenida del Acueducto (situado junto a los contenedores de la calle de Marqués de Mondéjar, esquina con la iglesia de San Clemente) ha ido a parar también a esta misma sociedad por el mismo importe y con las mismas condiciones. 

Sin embargo, la autorización del Lote 3, que e corresponde con el puesto de venta de castañas asadas de la plaza de la Artillería (plaza de oriental del Acueducto), junto a la parada de autobuses urbanos, se ha autorizado a Mª Ángeles Franco Carmona, por un canon de 330 euros para las dos temporadas. 

A finales de octubre, uno de los dos licitadores denunció públicamente la «enorme demora» por parte de los servicios municipales para resolver el procedimiento administrativo, lo que impidió que segovianos y visitantes disfrutaran de este comercio tradicional durante el puente festivo de Todos los Santos.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento acordó el pasado 24 de octubre proponer la autorización en base a las dos ofertas que se presentaron al procedimiento pero no avanzó desde entonces, según explicó este licitador. El pliego recoge que la temporada comienza el 1 de octubre y finaliza el 31 de marzo pero el anuncio de la apertura del procedimiento no se publicó en el Perfil del Contratante hasta el 3 de octubre y el plazo para la presentación de ofertas finalizó el día 19.

Los responsables de los puestos llevaban varios meses instando a la apertura de este procedimiento.

El pasado jueves, día 7,  la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, informó de que había preguntado al gobierno municipal por el motivo por el que aún no se habían resuelto estas autorizaciones para la apertura de los tres puestos que ofrecen castañas asadas.

"Lamentamos que esta demora esté provocando un impacto directo en sus previsiones de negocio, ya que el puente - por el de Todos los Santos - es una de las fechas señaladas en las que, gracias a la gran afluencia de visitantes, registran un pico en el volumen de ventas", destacó la edil.

Para Otero, el principal motivo de raíz de esta situación se encuentra en la sección de Contratación del Ayuntamiento de la capital segoviana, "que viene arrastrando un importante problema de falta de personal y organización que hace que se acumulen los expedientes y no se resuelvan los contratos en tiempo y forma, perjudicando el normal desarrollo de los contratos de todo tipo en el ámbito municipal y por supuesto también ocasionando una carga de trabajo excesiva para los técnicos del área".