Educación valora si sigue siendo viable el CITAR en Segovia

Gonzalo Ayuso
-

La Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio afirma que la reducción de espacios «implica la transformación de la ambición del proyecto inicialmente previsto»

Educación estudia la viabilidad del proyecto del CITAR - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Educación ha explicado que, tras recibir la propuesta del Ayuntamiento de espacios disponibles en el edificio CIDE para la instalación del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR), «está estudiando su viabilidad para que siga respondiendo a los objetivos que el Centro proyectado debe garantizar dentro del sistema de Formación Profesional». En este sentido, desde la Secretaría General de Formación Profesional han informado a El Día de Segovia que la oferta municipal «implica la transformación de la ambición del proyecto inicialmente previsto».

El Ministerio añade que está «analizando y valorando» las posibilidades del proyecto con esas condiciones que lo limitan a una planta del edificio municipal de Desarrollo e Innovación.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, remitió por escrito el 9 de mayo una propuesta a la secretaria general de FP, Clara Sanz, para «redimensionar» el espacio que podría ocupar el futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional en la primera planta del edificio CIDE, el único construido del proyecto más ambicioso del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología).

Mazarías ha reiterado en varias ocasiones que el gobierno municipal «tiene verdadero interés en que ese centro se instale en Segovia» pero quiere compatibilizarlo con los servicios administrativos del Ayuntamiento, «que ya hemos decidido ocuparán la segunda y la tercera plantas» del inmueble.

Por ese motivo, y tras la carta que la responsable de FP del Ministerio remitió el 23 de abril, en la que solicitaba diferentes espacios en las tres plantas del edificio CIDE, todavía sin uso, el regidor segoviano retomó la iniciativa ofreciendo los 1.294 metros cuadrados de la primera planta, espacio modulable y adaptable con oficinas y salas de audiovisuales, de control y almacén, así como una galería y zonas comunes.

Además, de forma coordinada con el Ayuntamiento, el CITAR podría utilizar los 1.431 metros cuadrados de la planta baja, que incluye todo el área para exposiciones y un auditorio, así como otros servicios.

A través de un convenio de cesión  de espacios, cada parte se haría cargo de los gastos de mantenimiento en función de los metros cuadrados ocupados, de manera que el coste anual para el Ministerio ascendería a 142.456 euros, de un total de 621.247. El uso de los espacios de la planta baja se gravarán con un precio público a fijar en una ordenanza municipal todavía está en fase de elaboración.

En la planta tercera se mantendrá un espacio de 'coworking' que podría acoger empresas innovadoras, de acuerdo con la idea original del CIDE, además de dependencias para la Concejalía de Cultura.

Otras ciudades interesadas. La secretaria general de FP, Clara Sanz, en su visita a Segovia a principios de junio para participar en un acto del PSOE en plena campaña de las Elecciones Europeas comentó que la viabilidad del CITAR debe estar «muy por encima de los metros cuadrados» y de la capacidad de adaptar o no el proyecto. Añadió que lo más importante era tener claro lo que puede suponer esta iniciativa  para el desarrollo económico de Segovia y para dinamizar el tejido productivo. «Desde nuestro punto de vista es un centro que cualquier ciudad querría tener, como la joya de la corona, y en ese sentido hay otras muchas ciudades que desean contar con este tipo de centro. Nuestro compromiso es claro con Segovia... Lo que necesitamos es que el actual equipo del Ayuntamiento nos permita montarlo con unas condiciones de calidad y de dimensión que este centro debe tener».

Mazarías, por su parte, lamenta que casi dos meses después de la propuesta remitida al Ministerio no haya tenido más noticias que las referencias a estas declaraciones de la secretaria general en medios de comunicación o que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y  León ha presentado una proposición no de ley instando a la Junta a apoyar el proyecto. Mientras tanto  afirma que «no podemos esperar a que tomen decisione, seguimos reservando el espacio pero necesitamos conocer hechos concretos que no se explican» y cita, por ejemplo, «qué empresas que van a venir» a las cátedras de colaboración o qué personal trabajará en el CITAR.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha iniciado la mudanza al edificio CIDE del área municipal de Innovación y de las dependencias de coworking y de Segovia Open Future, hasta ahora en La Cárcel_Centro de Creación.

Fue en noviembre de 2021 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la llegada a Segovia de este centro estatal. El Ministerio dispone desde 2023 de una partida de 2,6 millones de euros para este proyecto, que se mantiene, ya que el presupuesto está prorrogado, así como el compromiso de destinar 2,5 millones al año a partir de su entrada en funcionamiento, según reveló la ministra Pilar Alegría en su visita al CIDE en 2023.