La Media Maratón de Segovia tiene una vida extra. Tras la renuncia a continuar del equipo organizador que lleva al frente de la prueba desde 2013, el Ayuntamiento ha garantizado que sí que se volverá a celebrar en 2025. A pesar de la progresiva pérdida de participantes que ha registrado desde 2014, la ciudad apuesta por mantener una cita que se ha convertido en emblemática en sus apenas 17 años de historia.
El título de Ciudad Europea del Deporte que Segovia ostentará en 2025 anticipaba que sería imposible que el Ayuntamiento dejara caer la Media Maratón justo en este momento. Más cuando una de las banderas de la candidatura, además de una promesa de inversión en creación y mejora de infraestructuras deportivas, fue la celebración de al menos ocho citas de calado el año que viene. En este 2024 se estrenó el Foro Internacional del Deporte –que contó con la participación de Toni Nadal, entre otros– y la selección española femenina de baloncesto preparó los Juegos Olímpicos en el Pabellón Pedro Delgado con la disputa de un torneo triangular–, pero la Media Maratón, la Marcha Cicloturista Pedro Delgado y la San Silvestre son las pruebas deportivas más multitudinarias y encarnan una tradición en el calendario. Su desaparición no pasaría desapercibida.
La Media Maratón llevaba en el alambre desde hacía al menos un año. Al finalizar la edición de 2023, sus organizadores sopesaron el adiós «por cansancion» pero al final continuaron adelante y celebraron la de 2024. Pero este otoño no ha habido más oportunidades. El pasado jueves 31 de octubre enviaron un escueto comunicado a los medios de comunicación: «Ante la responsabilidad y esfuerzo que supone la organización de la Media Maratón Ciudad de Segovia, y evaluada la posibilidad de seguir o no con la organización de la carrera, hemos decidido no seguir con este proyecto, que dejamos, gracias a vuestra colaboración, en lo más alto. Ha sido una etapa en la que entre todos hemos conseguido hacer un evento que es mucho más que una prueba deportiva. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y colaboración».
El codirector de la prueba, Javier Rincón, ha señalado que la decisión es por el agotamiento que padecen, pero no ha querido realizar más declaraciones y ha remitido al comunicado. Esta redacción también ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con el otro responsable principal, Óscar Moreno, quien antes de la edición de este año hizo un llamamiento a la ciudad. «Las inscripciones no van como debieran ir. Esta carrera, como mínimo, tiene que tener 2.000 corredores; 800 de Segovia. Ahora, a día de hoy, no hay 800 segovianos que estén apuntados a la Media Maratón», dijo unos días antes de la carrera. « «La Media Maratón es una carrera de todos y a todos nos corresponde, digamos, apoyarla. Cada uno en lo que puede y la responsabilidad del corredor es apuntarse. (...) Esto lo hacemos entre dos personas que llevamos piedras en la mochila y responsabilidad y luego con 12 personas que son unas valientes y que nos acompañan y que también se cansan», añadió.
La edición que tuvo lugar el pasado 14 de abril confirmó la crisis de participantes que ya había apuntado 2023. Ese año solo 1.285 atletas terminaron, la cifra más baja de su historia. Aunque no contabiliza a los que se inscriben pero al final no toman la salida ni a quienes se retiran en el transcurso del recorrido, el número de atletas que cruzan la línea de meta es el dato más fiable de la capacidad de atracción de la Media Maratón Ciudad de Segovia, que alcanzó su techo en 2011 –unos 3.500 corredores– y que después se había mantenido en el entorno de los 2.000-2.500 hasta el pinchazo de 2023 y 2024. En este último solo recuperó dos participantes respecto al año anterior.
La renuncia a continuar de Rincón y Moreno, que cogieron las riendas de la carrera en 2013, ha abierto un periodo de incertidumbre que el concejal de Deportes, Jesús Garrido, quiere despejar. «Se va a celebrar en 2025. Es una prueba importante, para nosotros está incluida en el calendario de pruebas importantes y se va a trabajar en ello. Vamos a poner todos los medios y no contemplamos otro escenario que no sea que se celebre la Media Maratón», asegura el edil, que desvela que hay opciones para el relevo en la organización: «Desde que salió la noticia [del adiós de los organizadores hasta ahora] ha habido muchas asociaciones, muchos clubes y muchas empresas de Segovia y de fuera interesadas en cogerla».
El proceso para elegir a los nuevos organizadores va a ser tutelado por el Ayuntamiento como responsable de otorgar la autorización para su celebración. «Y porque queremos que esté en buenas manos al ser una prueba tan emblemática y en un año tan importante para la ciudad». Garrido no descarta que sea el propio Ayuntamiento el que se ponga al frente de la organización. «Pero no es la prioridad», subraya.