Más amor para tu corazón

Agencias
-

Aunque el cáncer de mama es la patología más frecuente en las mujeres, la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular; una realidad que se puede revertir si se toman medidas de prevención

Más amor para tu corazón

Es el órgano principal de nuestro cuerpo y por eso requiere de nuestra atención. Cada vez son más las mujeres que se preocupan por el cáncer, pero minusvaloran los síntomas de la enfermedad cardíaca, no cuidan su corazón, reciben menos tratamientos que los hombres, se les deriva menos a las unidades de rehabilitación y llegan más tarde que ellos al hospital después de sufrir un infarto.

La culpa no es solo de las pacientes, sino de los profesionales sanitarios, que «cuando acuden a consulta a hacerse un chequeo, piensan en el cáncer de mama y no en su corazón», señaló el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano.

Muchas señoras desconocen que su corazón tiene diferencias significativas con respecto al de ellos. Es un tanto más pequeño y el efecto de los estrógenos hace que sus arterias sean más estrechas, por lo que hay que mantener las cifras de colesterol en los niveles adecuados para prevenir estas patologías. 

Fernández Lozano insistió en que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, «pero ellas no lo saben y minusvaloran los síntomas en ellas». Esta infravaloración desde el lado sanitario no se puede achacar, en exclusiva, al médico de primaria, podría decirse, que son todos un poco responsables.

Según un estudio del SEC denominado Mujer y Corazón, las féminas tardan de media 237 minutos en llegar a las urgencias hospitalarias desde el inicio del dolor, frente a los 98 minutos que demoran los hombres y es que solo el 39 por ciento de las mujeres reconoce los síntomas. En el marco del proyecto estratégico, también revela que el 62,4 por ciento de las mujeres piensa que el cáncer es la primera causa de muerte en ellas y solo un 26,8 por ciento conoce que el primer motivo de fallecimiento es por enfermedad cardiovascular.

 No obstante, Fernández Lozano reconoce que la supervivencia de un diagnóstico de enfermedad cardiovascular es el doble que hace 50 años, y todo ello gracias a que hay mejores técnica, fármacos, desfibriladores y procedimientos valvulares. «Hoy muere mucha gente por esta causa, pero con una edad mayor». Y se debe a avances como el stent coronario, la cirugía cardíaca, los betabloqueantes, las estatinas, el control del colesterol, de la tensión y de la diabetes, señaló.

Las tres grandes causas de muerte cardiovascular son: la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y el ictus, que llegará a padecer uno de cada cuatro españoles.

Problema de las niñas

A pesar de todas las actuaciones preventivas, los ciudadanos siguen teniendo mala salud cardiovascular y el problema se ve con más preocupación en la población más joven, niños y adolescentes, debido al sobrepeso (que alcanza al 20,7 por ciento) y al sedentarismo. El presidente electo de la SEC afirma que los niños españoles empiezan a tener peor salud vascular que hace 30 años, si bien es mejor que en países como Estados Unidos donde la situación se puede calificar de dramática, por el elevadísimo número de jóvenes obesos.

Sin embargo, una gran mayoría de padres españoles, (97 por ciento) cree erróneamente que la salud de sus hijos es buena o muy buena. Y es que aún pervive la idea de que un niño pequeño regordete es saludable, «y eso no es verdad».

Este experto también advirtió que un 30 por ciento de niños y jóvenes españoles son sedentarios por el abuso de las pantallas, lo que se une a un consumo excesivo de azúcares refinados y una baja adherencia a la dieta mediterránea.

«Si queremos estar bien a los 80 años, no se puede tener obesidad a los 14» explica el responsable de la SEC, quien subraya que «el control de los factores de riesgo es un carrera contra el tiempo» y hay que tomar conciencia de que el control de la salud cardiovascular es «un plan para toda la vida».