Jonatan Rubio afronta su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Nieva, un municipio situado en la Campiña Segoviana con 265 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2024. En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, el Partido Socialista obtuvo cuatro concejales con el 53 por ciento de los votos, mientras que el Partido Popular obtuvo tres ediles con el 47 por ciento de los sufragios.
Es su primera legislatura, ¿qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
Me ha animado el intentar hacer cosas por el pueblo, y sobre todo cosas nuevas. Intentar buscar cosas que antes no había y dar un impulso novedoso.
Además, ha conseguido una victoria para el PSOE tras 20 años con el PP al frente del Consistorio..
Sí, pero yo considero que los partidos en los pueblos es lo de menos. Tiene que ser la persona la que te impulse a votar a ese partido. Yo me presento por el PSOE por las ideas que tengo, pero creo que en un pueblo lo que menos tienen que tirar son las siglas.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
Lo mejor es que te conoce mucha gente y el trato con las instituciones es diferente, están más pendientes de ti y de eso se pueden sacar cosas positivas.
¿Y lo peor?
Lo peor es sobre todo los principios, pero al final se aprende a llevarlo. Pero hay que estar atento a muchas cosas o que muchas personas te paran por la calle. Además, hay que estar muy pendiente.
¿Cómo afronta este mandato?
Vamos a intentar hacer todo lo que se pueda: arreglar calles, intentar conseguir todas las subvenciones posibles y todo lo que sea bueno para el pueblo.
¿Cuáles son los principales proyectos de estos cuatro años para Nieva?
La idea principal es dinamizar el pueblo, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras e intentaremos renovar todo el pavimento que podamos junto a tuberías y desagües, que creemos que está muy obsoleto. Además, hay muchas averías de agua que conllevan mucho dinero para el pueblo. También queremos mejorar la iluminación porque ya han pasado casi 16 años desde que se puso la que hay ahora.
¿Dónde han ido destinadas las principales partidas del Presupuesto de 2024?
Este año hemos realizado actuaciones en una calle ubicada en la zona de los barrios más nuevos, donde se hicieron las últimas Viviendas de Protección Oficial. Y es que allí se necesitaba cambiar tuberías porque tienen muchos problemas de desagüe y ha sido una obra muy grande, yo no recuerdo una obra en la que se haya invertido tanto dinero pero era muy necesario porque es una calle muy larga y una zona con muchos problemas.
¿Han preparado los presupuestos de 2025?
Están hilvanados pero nos falta aprobarlos. La cantidad rondará el medio millón de euros y para el 2025 queremos renovar una calle de dentro del pueblo que tiene muchos baches. Además, ya tenemos el proyecto para la construcción de una pista de pádel y vamos a instalar farolas en zonas en las que aún no hay iluminación. Además, como todos los años una parte del presupuesto irá destinado a la piscina y luego tenemos pequeños proyectos que estamos viendo.
En cuanto a fines sociales, aunque el presupuesto no es muy elevado queremos ofrecer una línea de subvenciones para los bares, y es que estamos intentando que se abran establecimientos hosteleros en el municipio.
¿Qué balance hace del primer año de mandato?
Creo que a cero. Hay que tocar muchas cosas nuevas que no conoces, te tienes que hacer a ello y hay que estar todo el día detrás de las empresas para que se hagan las cosas. Es una cosa agotadora, pero espero que los próximos años sean mejores.
¿Qué necesidades ve en el pueblo? ¿Qué forma hay de solventarlas?
La falta de un bar. Tenemos pensadas dos cosas, por un lado crear una línea de crédito para los bares que ya hay que son privados, y sino intentar hacer un teleclub como tienen otros pueblos. Eso nos parece primordial, ya que el agua o la luz aunque esté un poco anticuado sigue funcionando, pero en lo que respecta a los bares la gente necesita salir de casa y hacer ocio por el pueblo, sino el pueblo se muere.
¿Qué medidas se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para evitar la despoblación?
Tenemos un proyecto que va a ser largo, pero es uno de los pilares de nuestro equipo, y es realizar casas de obra pública. Estuvimos en Valladolid hablando con la directora General de Vivienda y nos dieron muy buenas palabras. Aquí la verdad es que hay empresas y hay trabajo, pero lo que necesitamos ahora es accesibilidad a la vivienda.
Tras reunirse con la Directora General de vivienda de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento iniciaba una campaña para la captación de demandantes de primera vivienda. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Hay gente interesada en vivir en Nieva?
En la primera reunión para contar la iniciativa hubo mucha gente interesada y salieron alrededor de 40 personas que estarían dispuestas a vivir en Nieva. Lo que pasa que al tener que registrarse y hacer los trámites a través de la plataforma de la Junta de Castilla y León mucha gente se ha echado hacia atrás, no sé si es por la dificultad de la página o por qué, pero ahora mismo hay más de 20 personas registradas. En función de las personas registradas se hace aproximadamente un 50 por ciento de viviendas, así que hacer unas diez casas ya es un impulso para el pueblo.
Este año Nieva se unía a la Ruta del Vino de Rueda, ¿qué significa esto para la localidad?
Es otra forma de dar dinamismo al municipio. Vivimos en una zona en la que hay muchas hectáreas de verdejo y la gente vive de ello. Ahora mismo hay cuatro bodegas y muchas personas trabajando.