Llaman a vacunarse de gripe «ahora que aún no hay epidemia"

Nacho Sáez
-

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir sin cita previa el sábado al centro de salud de San Lorenzo.

Una trabajadora sanitaria coloca un cartel en un centro médico de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Aunque solo sea por una vez retrasarse no tiene connotaciones negativas. La epidemia de gripe llegará a Segovia en esta ocasión más tarde que el año pasado. Según datos facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad, la incidencia se situó la semana pasada en 17 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023. Las buenas temperaturas existentes hasta hace solo unos días emerge como causa principal de ese buen dato.

La gripe ocupa un lugar relevante en las preocupaciones de las autoridades sanitarias de Castilla y León desde el 1 de octubre. Ese día arrancó la campaña de vacunación de este año, entonces dirigida a los mayores de 60 años, a las personas institucionalizadas (residencias en centros de mayores o de discapacidad, personas con situaciones de riesgo...), a las mujeres embarazadas y a los menores de cinco años y ahora ya extendida a toda la población. La Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe, lo que ha supuesto un desembolso de 9,7 millones de euros.

Una de las novedades de este año es que la vacuna adyuvada se utiliza para la población a partir de los 60 años. En temporadas anteriores se administraba solo para los de 65 años y más, y ofrece mayor inmunogenicidad y protección adicional en adultos de edad más avanzada que las dosis sin adyuvante. La campaña se completa con la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 y frente a la Covid-19.

Sanidad llama a vacunarse. «Todavía no es tarde para vacunarse de la gripe. Mientras no haya epidemia, uno se puede una vacunar. Una vez que la epidemia ya está instaurada, ya es más discutible porque al fin y al cabo se tarda una semana en tener anticuerpos y la epidemia dura tres semanas», apunta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, que pone el acento sobre los niños. «Siempre se ha dicho que la gripe es una enfermedad de personas mayores que transmiten los niños. ¿Por qué? Porque entre ellos no toman medidas preventivas de alejamiento, de mascarilla, de higiene y se transmite muy fácil. Y claro, los niños se lo transmiten a los padres, a los abuelos... Además, hay que decir que hay los mismos ingresos hospitalarios por gripe de personas mayores de 60 años que de niños menores de cinco».

Pero Sanidad recomienda que se vacunen también los niños de entre cinco y 14 años. Todos tendrán la oportunidad de hacerlo sin cita previa este sábado en el centro de salud de San Lorenzo en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrummpida. Ese espacio y esa franja estarán disponibles para toda la población en el marco de un llamamiento que las autoridades están llevando a cabo en todas las provincias de Castilla y León. La Covid-19 preocupa menos en este momento. La semana pasada no se detectó ningún caso en Segovia y su vacunación está enfocada a la población de riesgo.

Los 'maratones' de vacunación como el de este sábado ya se pusieron en práctica en la campaña del año pasado a raíz de una orden del Ministerio de Sanidad, que impuso intensificar la inmunización. Pero Montarelo recuerda que la población tiene a disposición los centros de salud de lunes a viernes para vacunarse. «Durante esos días solo tiene que llamar y solicitar cita previa con su enfermera», indica. «Hay que animar a la gente a vacunarse porque, además, la respuesta inmunitaria va a ser mejor debido a que la vacuna va a estar más reciente cuando llegue la epidemia de gripe, que este año va a ser más en Reyes que en Navidad», concluye.

LA VACUNACIÓN, A MENOR RITMO QUE EL AÑO PASADO. Alrededor de 38.000 segovianos se han vacunado contra la gripe en los  algo más de dos meses que han transcurrido desde que comenzó la campaña de este año. Una cifra que está por debajo de la registrada en 2023, que concluyó con una cobertura del 64% en personas mayores de 60 años, según datos facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Segovia.

«El porcentaje ha bajado hasta el momento en todas las franjas de edad», señala el jefe de ese organismo, César Montarelo. En mayores de 60 años se sitúa en un 58%; en niños de seis meses a dos años, en un 43,5% (frente al 52% de la campaña pasada); y en menores de dos a cinco años, en 30,7%, casi seis puntos menos que en la campaña 2023/2024.

Entonces la Consejería de Sanidad comenzó a recomendar la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre seis y 59 meses de edad, lo que supuso una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Para los más pequeños, hasta 23 meses, reciben la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 meses y 14 años es intranasal.

Montarelo recuerda que las cifras de vacunas administradas no contabilidad las suministradas en los centros médicos privados y en los centros de prevención, por lo que previsiblemente el grado de inmunización será mayor. La cobertura en el conjunto de Castilla y León es similar al de la provincia de Segovia, un 58,6%. Los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma han inyectado 614.150 vacunas contra la gripe, con Valladolid a la cabeza (133.137), seguida por León (107.717), Salamanca (85.513), Burgos (85.194), Zamora (47.556), Ávila (43.562), Palencia (40.714), Segovia (37.929) y Soria (24.333).