La Diputación de Segovia continúa avanzando en la configuración de su Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que desde 2020 constituye el proyecto de mayor envergadura del equipo de Gobierno de Miguel Ángel de Vicente y que ha ido cobrando forma a lo largo de estos cuatro años con la construcción de los parques de Palazuelos de Eresma y Boceguillas, la contratación de suministros o la adquisición de diferentes vehículos destinados a atender a 225 municipios y entidades locales menores de la provincia que carecen de medios para hacer frente a diversas situaciones de emergencias.
Esta mañana, este Servicio daba un paso más al frente, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la fecha del primer ejercicio que los aspirantes a las veinticuatro plazas de Bombero-Conductor convocadas mediante oposición libre deberán superar para integrar la plantilla de Personal de la institución provincial.
Este primer examen, consistente en un cuestionario de tipo test, tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en las aulas del Campus María Zambrano de la UVa, donde cerca de novecientas personas tratarán de avanzar en un proceso selectivo que se completará, tras esta primera cita, con un segundo ejercicio de pruebas físicas entre las que figuran ejercicios de fuerza, agilidad, potencia, resistencia y natación; un tercer ejercicio práctico de conducción del vehículo, acompañado de una prueba de aptitud profesional; un reconocimiento médico y una última formación selectiva. Tanto los nombres de los candidatos aceptados, como los de aquellos excluidos de manera temporal o definitiva están disponibles en la publicación del BOP y también en la web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/servicio-de-personal/oferta-de-empleo/ofertas-de-empleo-publico).
Como ha reiterado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en numerosas ocasiones, la puesta en marcha de este Servicio supone "el cumplimiento de un compromiso con los pueblos de la provincia y también con sus vecinos, que en numerosas ocasiones han llevado a cabo de manera voluntaria y altruista tareas como la extinción de incendios y que gracias a este Servicio profesional verán mejorada su seguridad y la de sus entornos de residencia".
Tras la resolución en el mes de diciembre de los seis puestos de Cabo-Jefatura de turno y la convocatoria recientemente finalizada para la provisión mediante libre designación del puesto de Director Técnico del Servicio, la Diputación de Segovia dará, con la cobertura de estos veinticuatro puestos de Bombero-Conductor, uno de los pasos definitivos hacia la realidad del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.