El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha debatido este viernes cuatro mociones presenadas por los grupos de la oposición pero solo han prosperado dos de ellas, la presentada por la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero sobre implementación de mejoras en la atención turística, para un turismo sostenible y compatible con la vida cotidiana de los segovianos, según ha explicado la proponente, que ha contado con el apoyo de los 12 concejales del PP y los siete del PSOE, así como la abstención del resto de formaciones políticas, y la propuesta de IU, con el voto a favor de todos los grupos excepto el deVOX que se ha abstenido, para que se publiquen en el portal de transparencia del Ayuntamiento los gastos de Publicidad y Protocolo.
Han sido rechazadas la moción del Grupo municipal de VOX con motivo del Día de las familias y la presentada por el Grupo Socialista con propuestas turísticas recogidas en el Plan de gestión de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto.
Otero ha celebrado el apoyo de la mayoría de la corporación municipal a su iniciativa y después ha mantenido que, durante la defensa de la moción, se ha visto obligada a solicitar al equipo de gobierno del PP que todos los grupos municipales participen de la recientemente creada Mesa de Sostenibilidad y Calidad Turística de Segovia, "un foro donde podemos tomar el pulso del sector de la mano de los agentes y colectivos económicos implicados", ha matizado.
Concejales del Grupo Socialista, esta mañana en el pleno que ha celebrado la corporación municipal. - Foto: DS"El objetivo de nuestra propuesta es armonizar, buscar sintonía entre los locales y los turistas. Y, por supuesto, siempre mejorar el aspecto de la ciudad, por los que aquí vivimos y por los que vienen a visitarnos", ha incidido la edil de Ciudadanos.
El otro edil del Grupo Mixto, Guillermo San Juan, único concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) ha explicado, tras la sesión plenaria, que esta ha estado marcada por el debate sobre el modelo turístico de la ciudad: desde la aprobación con los votos del PP de una modificación de crédito para desarrollar actividades turísticas sobre en la figura de Isabel la Católica hasta las mociones de Ciudadanos y el PSOE, ambas enfocadas a "seguir profundizando, aún más si cabe, en la peligrosa dependencia de nuestra ciudad hacia el sector turístico".
San Juan ha remarcado que el debate en este asunto no es "turismo sí o turismo no". "Segovia siempre ha recibido turistas y visitantes y siempre los recibirá: es una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una riqueza envidiable; el debate no es ese, sino si le entregamos el futuro de la ciudad, el día a día de los segovianos y segovianas al enriquecimiento sin límite de unos pocos en detrimento de que podamos seguir viviendo en nuestra ciudad", ha señalado.
Para este concejal, el objetivo tiene que ser recuperar equilibrios: "apostar por la industria verde, no sólo por el sector turístico, como motor económico de la ciudad, y poner límites a uno de los elementos que más está distorsionando el acceso a la vivienda en la ciudad: las viviendas de uso turístico", que ha llegado a plantear la necesidad de modificar la normativa urbanística para establecer densidades máximas de este tipo de alojamientos en función de las viviendas de carácter estable en la zona, favoreciendo, por tanto, su dispersión por la ciudad.
"El PP se ha puesto de perfil y ha votado en contra de la moción del PSOE para impulsar medidas en favor de un turismo sostenible que refuerce las fortalezas y singularidades de Segovia en el ámbito de la oferta cultural, del patrimonio y la naturaleza". Así ha analizado el Grupo Socialista el fracaso de su moción, después de un debate en el que "ha quedado de manifiesto que para el gobierno de Mazarías no es prioritario implementar las medidas para impulsar un turismo sostenible incluidas en el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto sino, más bien, todo lo contrario, a la luz del preocupante estado de ejecución de varios proyectos vinculados al mismo y que se financian con fondos europeos".
La redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto fue encargada durante el anterior mandato corporativo, cuando la portavoz socialista, Clara Martín, era alcaldesa, como una herramienta que sirva de itinerario para la planificación de estrategias que conjuguen la protección, conservación y gestión de este espacio que cuenta con un valor universal excepcional con su adaptación a las necesidades propias de una sociedad del siglo XXI.
Martín ha recordado que este Plan de Gestión contemplaba hasta 9 actuaciones en materia de turismo, que fueron recogidas en dos ambiciosos proyectos, el Plan Impulsa Patrimonio, dotado con una subvención de 3 millones de euros, y el de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye', para el que el anterior Gobierno socialista recabó 4,4 millones de euros de fondos europeos y del que, a fecha del 30 de abril, no se ha ejecutado ni un solo euro.
En este caso, la propuesta socialista pasaba por instar a la ejecución de estos proyectos en materia turística con financiación europea e impulsar aquellos otros que ensalzarán la singularidad de la oferta de Segovia en favor de un turismo de calidad, además de promover otras iniciativas que contribuyeran a diversificar el producto, la creación de nuevos itinerarios y la deslocalización de los flujos turísticos.
La ex alcaldesa afirma que, sin embargo, enn el PP apuestan "por copiar propuestas nada originales y que forman parte del paisaje común en España, como los mercadillos temáticos que el Ayuntamiento contratará con empresas externas".
"Quieren transformar Segovia en un gran parque temático dentro de un escenario de lujo", ha dicho Martín, quien ha respondido a las manifestaciones del concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca, "que ha mentido al señalar que la portavoz socialista había presentado públicamente el Plan de Gestión. No es cierto. No se ha dado a conocer ese documento, únicamente actuaciones vinculadas a los fondos europeos, lo que es público y conocido por todos los segovianos", ha recalcado.
"Han tenido un año para explicar ese Plan de Gestión y lo han metido en un cajón. Lo han aprobado hace dos días por decreto (el 29 de mayo)", ha replicado la portavoz socialista.