La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha acudido a Segovia para reunirse en una jornada de formación con alcaldes y concejales socialistas de la provincia, de cara a "proporcionar herramientas para que realicen una buena gestión de sus presupuestos municipales".
En la presentación de la jornada, Barcones ha estado acompañada por la segoviana Alicia Palomo, secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla y León y por José Luis Aceves, secretario provincial del partido en la provincia de Segovia.
En este sentido, Aceves ha agradecido la presencia de Barcones en una tarde dedicada al "municipalismo, seña de identidad de los socialistas", ha dicho, y ha aprovechado para anunciar el nuevo 'punto violeta' que los socialistas segovianos han instalado en su sede, como muestra del reconocimiento a una fecha como la del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Municipalismo ha sido también la palabra más repetida por palomo en su breve intervención, donde ha recordado que la lucha contra la violencia machista se desarrolla también, y con mucha cercanía, en los ayuntamientos y en sus órganos de ayuda a las víctimas. Ha señalado la necesidad de educación para los más jóvenes, para luchar contra la lacra de la violencia machista.
Respecto a la jornada de formación a alcaldes de su partido, ha agradecido también la presencia de Barcones para "dotar de herramientas jurídicas y de gestión que permiten a nuestros alcaldes ocuparse de lo que más interesa a sus vecinos".
Por su parte Barcones, que ha comentado que esta formación se realiza a lo largo de todas las provincias de la Comunidad, ha recordado que los alcaldes van a gestionar buena parte de los fondos que se reciben dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, 1.500 millones de euros ya han sido entregados al gobierno autonómico, "y en algún momento, la Junta tendrá que dar cuenta de lo que ha hecho con esos fondos", ha comentado la política socialista.
Ha citado, también, los1.800 millones de euros que el Gobierno de España ya ha dedicado a Castilla y león, en un total de 22.000 proyectos. Se ha referido a casos más concretos, al citar los cuatro millones de euros destinados en Segovia a 19
proyectos para mejora de eficiencia energética y alumbrado de edificios públicos y ha comentado también otros campos de inversión de estos fondos, como la rehabilitación de edificios públicos y las ayudas para proyectos piloto o el plan de sostenibilidad turística.
25-N. Respecto a la celebración del 25 de noviembre, ha recordado que el Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista ha dedicado 426.000 euros para la atención de víctimas de violencia de género en la Comunidad.
La también delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que desde el PSOE no se "consentirá" que Castilla y León dé un solo paso atrás en la lucha por la igualdad, en la erradicación de las violencias machistas y en la eliminación de la violencia de género.
Ha hecho un llamamiento a la participación en las concentraciones con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y se ha mostrado convencida de que mañana los castellanos y los leoneses "vamos a decir todos alto y claro que ni un paso atrás, que la sociedad sigue firme, unida y con determinación para eliminar las violencias machistas y para acabar con la violencia de género.
A su vez, ha criticado la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León, "alentando siempre el odio, la discordia" y ha recordado su intento por limitar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, que fue frenado "por la acción decidida del gobierno de España", según ha recogido la agencia ICAL.
Además, ha explicado que los ayuntamientos de la provincia de Segovia han recibido este año 426.000 euros del Pacto de Estado para realizar acciones de sensibilización, de formación, de atención a las víctimas de la violencia de género, y puntualizado que desde el año 2018 estos fondos suman más de dos millones de euros.
A los alcaldes y concejales que aguardaban su llegada a la sede segoviana del PSOE les ha comentado que "muchos no son afiliados, pero todos los que están en su cargo bajo las siglas del PSOE pueden contar con el compromiso y la ayuda de una organización que les hace ver que no sólo pueden trabajar por su municipio, sino que pertenecen a algo más grande".