Corte de tráfico en la calle Cantarranas de Madrona el día 13

DS
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El Ayuntamiento informa del inicio de las obras en la calzada y, para facilitar el aparcamiento a los vecinos, la empresa adjudicataria ha habilitado una zona específica en la calle Prado de la Mancha y en la parte trasera de las pistas deportivas

Vista área de la zona de intervención, con la calle Cantarranas delimitada por una línea de color rojo. - Foto: DS

El acceso a la calle Cantarranas, en el barrio de Madrona, quedará cortado desde el próximo miércoles, día 13, según ha informado el Ayuntamiento de Segovia, para proceder al inicio de las obras en la calzada de esta vía, uno de los proyectos municipales más demandados por los vecinos. 

Aunque fuentes del gobierno municipal aseguran que las obras para renovar esta vía comenzaron a finales del mes de septiembre, vecinos de Madrona han informado de que únicamente se ha apreciado la presencia de maquinaria en la zona del antiguo velódromo y que la calzada de la calle está intacta. La empresa concesionaria dispone de un plazo de seis meses para ejecutar la actuación integral de la calle. 

Durante el tiempo en el que la calzada permanezca cerrada, y para facilitar el aparcamiento a los vecinos, la empresa concesionaria ha habilitado una zona para ello en la calle Prado de la Mancha y en la parte trasera de las pistas deportivas. Además, recomienda prestar especial atención en el entorno a las posibles salidas de vehículos de la propia obra, los cuales tendrán preferencia de paso.

El presupuesto de esta inversión asciende a 403.098,89 euros y consiste en la reurbanización de la calle, de unos 200 metros de largo, incluyendo el soterramiento de todos los servicios que transcurren por la zona, la eliminación del cableado existente actualmente en las fachadas y la modificación de la actual red de iluminación y ubicación de las farolas. Además, se ampliará la anchura de las aceras, la calzada tendrá dos carriles de circulación y se contempla la creación de un nuevo vial que permitirá el acceso a la parcela colindante, donde se crearán plazas de aparcamiento en batería y aceras.

La empresa ICR Construcción y Sostenibilidad es la encargada de llevar a cabo esta obra, "necesaria y urgente por el mal estado de la vía y demandada desde años por los vecinos", señalan desde el actual gobierno municipal del PP.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento adjudicó en julio este contrato a la empresa ICR Construcción y Sostenibilidad, por un importe de que rebaja en más de 70.000 euros el presupuesto de licitación.

El alcalde explicó el pasado mes de septiembre, cuando anunció el comienzo de los trabajos, que se trata de un proyecto anunciado ya por el anterior gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida en el consistorio segoviano pero sostuvo que «lo dejó sin preparar y sin partida económica» en el presupuesto de 2023 para poder abordarla. «Por fin avanzamos en su realización», ha concluido, ya que prevé su finalización para los primeros meses de 2025.

La propuesta supone modificar la configuración actual de la calle, en cuanto a sección tipo y pavimentos, consiguiendo una acera con una anchura mínima de dos metros, y una calzada con dos carriles de circulación, de 6,5 metros, suprimiendo la zona actualmente destinada al aparcamiento de vehículos.

En los pasos peatonales, se dispondrán losetas hidráulicas de color rojo de 20 por 20 centímetros con resaltos cilíndricos tipo botón. Así mismo, en los accesos a garajes, habrá una losa de hormigón de 15 centímetros de espesor sobre la que se colocará un pavimento adoquinado de color rojo.

El vial dónde se dispondrán los aparcamientos en la parcela de servicios generales contará con una acera, una zona de aparcamiento en batería y calzada. La ejecución de las aceras será análoga a lo descrito para la calle Cantarranas, mientras que la calzada se llevará a cabo con una capa de zahorra artificial de 20 centímetros convenientemente compactada.

En cuanto al mobililario, el autor del proyecto propone demoler la fuente existente y ejecutar una nueva en la zona de las instalaciones deportivas, de tal forma que la calle Cantarranas no pierda ningún servicio existente con las actuaciones previstas. Siguiendo la misma filosofía, se proyecta también la instalación de cuatro bancos.

Esta calle de Cantarranas de Madrona es un eje de comunicación que permite tanto el tránsito rodado en ambos sentidos de circulación como el tránsito peatonal, contando con acera junto a la fachada de viviendas, en la margen izquierda de la carretera, en sentido hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Cerca. La acera existente tiene anchura variable, con algunos puntos muy estrechos e incluso otras zonas que carecen de acera como tal, y que apenas permiten el paso de dos personas simultáneamente. Desde ella se accede a los portales de los edificios que se localizan a lo largo de la calle.

Corte de tráfico. Al tratarse de una calle estrecha con tráfico en las dos direcciones y en el acceso de la carretera N-110 al núcleo de Madrona, y la propia naturaleza de los trabajos a acometer entre los que se incluye la demolición generalizada de los pavimentos existentes, aconsejan eliminar el tráfico rodado durante la ejecución de las obras.

El proyecto incluido en el pliego propone que la empresa adjudicataria de las obras mantenga informada a la Policía Local de la evolución de los trabajos, de forma que se puedan coordinar los equipos de emergencias e informar del acceso más fácil y más próximo hasta la zona donde se pueda producir un suceso.

El esquema de los desvíos de tráfico propuestos para acceder a Madrona desde la N-110 o viceversa, de forma que se minimice la afección de la obra a quienes habitualmente utilicen la calle Cantarranas para entrar o salir del núcleo urbano indica que se entrará en el barrio por el sur-oeste, desde la carretera SG-724 a través del acceso a la misma localizado en el PK 201+400 de la N-110.

Está permitido el acceso a esta carretera desde la nacional en ambos sentidos de circulación.

Para salir de Madrona a la N-110 se tomará también la SG-724, realizando el recorrido inverso al descrito anteriormente. En el enlace con la N-110, los vehículos se pueden incorporar en ambos sentidos de circulación.

Para salir del núcleo urbano a la N-110 sentido Soria, como salida alternativa (sólo para ir a la N-110 en sentido Soria), se puede tomar la SG-724 a su paso por Madrona hasta el Caminolos Pozuelos y tomar el mismo hasta la N-110, donde se puede acceder a la nacional únicamente en sentido Segovia.

Se instalarán tres carteles de aviso a los usuarios de que no se podrá circular por la calle Cantarranas durante la ejecución de las obras.Uno en la entrada a la calle desde la carretera de Segovia y dos en la N-110, uno en cada sentido y a una distancia suficiente del acceso a la calle en obras para avisar a los conductores de que la entrada está cortada temporalmente.