El Ayuntamiento de Segovia reforzará la vigilancia de edificios en ruina a partir del año que viene, dentro del proyecto del actual gobierno municipal de ampliar los recursos de personal de la Concejalía de Urbanismo, que incluye también cambios organizativos como la división de las secciones existentes para crear una exclusiva de restauración de la legalidad y disciplina urbanística.
El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca no ofrece datos de los expedientes abiertos desde que el PP gobierna en la ciudad y los últimos que hizo público la institución en el anterior mandato municipal son los del año 2019, cuando ascendieron a 117.
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, actualizada hasta ahora a marzo de 2023, indica que en el municipio hay 438 viviendas en mal estado de conservación. El Censo de Población y Viviendas de 2011 alertaba ya, con datos más oficiales que una encuesta, de la existencia de 80 edificios en estado ruinoso en la capital segoviana. El INE no ha publicado en la revisión de este Censo llevada a cabo en 2021 nueva estadística sobre el estado de conservación de los inmuebles segregada por municipios.
Vallas junto a una casa en ruinas en la travesía de San Justo. - Foto: Rosa BlancoGonzález-Salamanca reconoce la existencia «de gran cantidad de edificios, sobre todo en el casco histórico, que no reúnen las condiciones adecuadas». Además del recinto amurallado, con un buen número de casas abandonadas, barrios históricos extramuros como San Lorenzo o El Salvador destacan por la existencia de manzanas enteras con edificios en muy mal estado, por ejemplo en este último en la zona delimitada por la calle de Ochoa Ondategui-plaza de San Justo y travesía de San Justo y en la calle de Cronista Ildefonso Rodríguez, aunque también se han realizado algunas rehabilitaciones en los últimos años.
El edil del PP admite que en este momento el Ayuntamiento «no está interviniendo salvo cuando existe riesgo para las personas o para los edificios colindantes por falta de medios y es lo que ahora queremos subsanar para que en todos los casos y en todas las circunstancias se exija a los propietarios que mantengan los edificios en adecuadas condiciones de seguridad y salubridad».
Precisamente, en el barrio de El Salvador, donde hay varios inmuebles con vallas en la acera para impedir el paso de personas, este responsable municipal informa de que ha sido el propietario de uno de ellos quien recientemente ha advertido de problemas en el tejado, y él mismo ha tomado todas las medidas necesarias para evitar que se genere algún riesgo y está elaborando la MIT (Memoria de Idoneidad Técnica), requisito para inmuebles protegidos en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), para acometer las obras necesarias y controlar que no se produzcan posibles derrumbes.
Vivienda de la plaza de San Lorenzo, donde se derrumbó la cubierta. - Foto: Rosa BlancoEl Ayuntamiento mantiene abiertas, tanto en este barrio como en el polígono de viviendas sociales de San Millán, la convocatoria de subvenciones para Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) para ejecución de obras de mejora, principalmente en accesibilidad y eficiencia energética.
Hotel Victoria. En cuanto a algunos casos antiguos de edificios en ruina, como el del Hotel Victoria, González-Salamanca explica que se trata de uno de esos casos en los que hay «un seguimiento permanente respecto a la seguridad del edificio», donde el pasado mes de marzo se derrumbó una pared y fue necesario que el Ayuntamiento interviniera subsidiariamente para estabilizar muros.
El concejal añade que continúa la negociación «con determinados inversores» para la venta directa del solar después de que en 2022 quedara desierto un procedimiento abierto de venta forzosa.
Inspección de edificios. El concejal de Urbanismo anuncia una convocatoria de ayudas para realizar inspecciones técnicas de edificios (ahora se denominan Informes de Evaluación de Edificios), como reclama, entre otros colectivos, el Colegio de Arquitectos.
También el PSOE presentó en junio una moción para incorporar al presupuesto una partida de 400.000 euros destinada a ayudas para propietarios de los inmuebles con más de 40 años, que en Segovia son cerca de 1.900 y por Ley están obligados a hacer estos informes. En 2021 y 2022 el Ayuntamiento concedió 500.000 euros para unas 300 inspecciones.