La Procesión Eucarística del Corpus recorrerá mañana la ciudad

DS
-

El obispo presidirá la misa solemne previa en la Catedral, y los niños y niñas que han recibido la Primera Comunión integrarán el cortejo procesional.

Las parroquias adornarán sus templos en honor al Santísimo a lo largo del recorrido de la procesión. - Foto: Catedral de Segovia

El domingo 2 de junio Segovia volverá a vestirse de fiesta para conmemorar la Solemnidad del Corpus Christi, que se celebrará con una Eucaristía preparada con todo detalle, en la que se da un especial protagonismo a los niños que este año han recibido a Jesús en su Primera Comunión. La Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. César Franco, tendrá lugar a las once de la mañana en la S.I. Catedral.

Tras la celebración eucarística, la procesión con la custodia saldrá de la Catedral en torno a las 12.15 horas para recorrer las calles del centro de la capital. El Santísimo Sacramento irá custodiado en un ostensorio que data de 1540, en el carro triunfal de madera que, aunque restaurado, se remonta a 1740.

El recorrido volverá a ser el mismo de años anteriores, con la intención de poner de relieve el sentido religioso de la procesión y que los lugares por los que transite tengan relevancia. De esta forma, se mantienen los cuatro altares en las iglesias Real de San Miguel, el Seminario diocesano, San Martín y el convento del Corpus Christi, con protagonismo de las hermanas Clarisas que lo habitan.

La procesión dará comienzo con la carroza saliendo de la Catedral, acompañada de los niños de Comunión y sus catequistas. Un cortejo que comenzará con la presencia del grupo a caballo de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia, las cruces, ciriales, bandera y faroles de la Catedral y la banda de la Cofradía de Ntra. Sra. de La Piedad, de San José. Asimismo, en la procesión estarán presentes las cofradías penitenciales y eucarísticas. Desde 2019 se incluyó también la presencia de Cáritas Diocesana, con un papel importante ya que el día del Corpus se celebra el Día de la Caridad. De hecho, son ellos los que cortan y esparcen por las calles el cantueso tan típico de esta festividad.

Además, como ya ocurriera el año pasado, se contará con representación del Capítulo de Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica, un acompañamiento que cobra especial significado en este año en el que conmemoramos el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. Con presencia también de las Órdenes de caballeros y damas que fomentan la caridad (Real Hermandad de Infanzones de Illescas y soberana Orden Militar Hospitalaria de Malta), así como de los alumnos de la Academia de Artillería, que escoltarán la custodia del Santísimo.

Como novedad reseñable, la Unión Musical Segoviana interpretará, por primera vez en cuarenta años, una marcha dedicada a Nuestra Señora de La Fuencisla hallada por un cofrade de la Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y Santo Cristo en su Última Palabra. La pieza fue compuesta por Antonio Iglesias Santamaría, músico militar que pasó por la banda de la Academia de Artillería y estaría datada en la década de los 70. El primer sábado de mayo, coincidiendo con el inicio del Rosario de la Aurora en el Santuario, la Cofradía de San Millán hizo entrega a la cofradía de la patrona de Segovia de esta composición tan especial.

Concluida la procesión, en el interior de la Catedral tendrá lugar la oración final y los fieles recibirán la bendición del obispo.

Finalmente, desde la organización se invita a los residentes de las zonas por las que pase la procesión a engalanar los balcones para celebrar un día «para adorar a Jesús, presente en la Eucaristía; alabar con nuestros cantos; y dar gracias a Dios por tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor».