Quién es quién en la Asociación de Jóvenes Empresarios

Nacho Sáez
-

El Día de Segovia radiografía a los miembros de la junta directiva de AJE Segovia.

De izquierda a derecha, arriba, Carolina Escobar, Carlos Sancho, Tamara Bravo, David San Ignacio, Luis Miguel García y Diana García; abajo, Diana Otero, Andrés García, Sara Concepción y Jaime Ortega. - Foto: DS

David San Ignacio, CEO de la empresa centenaria Embutidos San Ignacio, fue elegido el pasado mes de diciembre nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia con el objetivo de que esta organización se siga consolidando como referente en el impulso a los jóvenes emprendedores y en el apoyo a la innovación, la colaboración y el crecimiento conjunto. San Ignacio está arropado por una junta directiva formada por otras nueve personas.

David San Ignacio, presidente de AJE y CEO de Embutidos San Ignacio

Nacido en Segovia el 7 de marzo de 1990, David San Ignacio es el CEO de Embutidos San Ignacio y, junto a sus hermanos, la quinta generación de esta empresa centenaria que tiene siete empleados e instalaciones en Valle de Tabladillo y Navalilla, donde han llevado a cabo varias ampliaciones. Tienen sala de despiece, fábrica de embutidos y secaderos de jamones, con los que sueña en convertir a la firma en referente nacional del sector. La falta de mano de obra y el exceso de burocracia para ampliar la compañía son las principales dificultades con las que se encuentra en estos momentos, marcados también por su apuesta por las materias primas y los animales originarios de Segovia.

Tamara Bravo, vicepresidenta de AJE y brand designer de TamaraBrDesign

Tamara Bravo (Segovia, 30 de mayo de 1990) es una firme defensora del trabajo y el crecimiento en común. «Más aún en un sector como el mío, con tantas ramificaciones. Me gusta contar con los mejores profesionales de cada campo: programación web, copi, SEO, imprenta, vídeo, fotografía... Trabajo con una red de más de 15 colaboradores», señala esta experta en comunicación de marcas y 'branding' que trabajó durante más de ocho años en una agencia de publicidad que tenía clientes como Iberdrola, Sanitas, Alfa Romeo, Jeep, Correos...  «Decidí a lanzarme a emprender por mi cuenta porque estaba sumida en un torbellino de hacer las cosas súper deprisa para antes de ayer, y no es mi forma de trabajar. Me gusta cuidar y mimar cada proyecto al más mínimo detalle, escuchar al cliente, hacerle partícipe del proceso...», explica.

Aunque se encuentra en pleno proceso de cambio y evolución, tiene su propia empresa -TamaraBrDesign- y aspira a ayudar a muchos negocios a transformar su imagen de marca a través del 'branding' para ayudarlos «a crecer y salir de los océanos rojos de competción por precio en los que muchos se hunden», según remarca. «Lo más difícil es aprender a gestionar el tiempo. En la agencia gestionaba un equipo y estaba centrada en crear. Como autónoma le tengo que sumar la gestión de clientes, facturación...», concluye.

Luis Miguel García, secretario de AJE y gerente de Aluminios Luis Miguel

Luis Miguel García (11 de diciembre de 1984) hizo de la dificultad virtud. Llevaba seis meses sin cobrar en la empresa para la que trabajaba y decidió que iba a montar la suya propia. Hoy Aluminios Luis Miguel tiene 16 empleados directos y cuatro indirectos y se ha convertido en una de las firmas de referencia en Segovia en el sector de la carpintería metálica de aluminio. «Quiero seguir creciendo como empresa, que sigamos asentados como estamos a día de hoy y que mi familia siga junto a mí», apunta, al tiempo que pide al Estado y a los sindicatos que vean a las empresas como aliadas, no como rivales. Él se convirtió en empresario porque tenía ganas de empezar a trabajar para sí mismo y vio que era el momento, pero reconoce que no es fácil. «Nos imponen una gran carga fiscal y tenemos que dar una gran cantidad de pasos hasta ser empresarios», subraya.

Andrés García, tesorero de aje y cofundador de Teikei

«Emocionante a la vez que gratificante». Así califica Andrés García (Segovia, 1 de marzo de 1993) la aventura de ser empresario; en su caso como cofundador y responsable de Calidad y Proyectos de Teikei, la compañía que ha creado junto a su hermano Víctor para crear una app buscador de hostelería con dos ejes claves. «Las reseñas son reales porque el consumo es real. Es obligatorio subir el ticket como comprobante. También hay un programa de fidelización y captación para que los usuarios encuentren descuentos y los negocios de hostelería aumenten los clientes en las horas de menor demanda», explica este ingeniero electrónico industrial y automático. «Quería crear algo desde cero que ayudara a todo el mundo a encontrar el local favorito de hostelería y motivar a la gente a que salga de casa y disfrute de cada momento. Aspiramos a convertir Teikei en el mayor buscador de hostelería, construir una comunidad y ayudar a la hostelería a ser más rentable», añade. La gestión del tiempo es el principal reto, pero «es emocionante a la vez que gratificante cuando te das cuenta que, gracias a nuestro equipo, estamos sacando un proyecto innovador».

Sara Concepción, vocal de AJE y administradora de Obrador de Pan Concepción Moreno

La promoción de la salud también es posible desde un obrador de pan. La demostración es Sara Concepción (Segovia, 5 de diciembre de 1986), graduada en Enfermería y administradora de Obrador de Pan Concepción Moreno. «En mi vocación por la salud aspiro a contribuir a que la gente tome conciencia de la importancia de la alimentación para la salud. Y en lo que a mí me compete a que el pan sea de la mayor calidad posible para el mantenimiento de una salud óptima», indica. Al frente de diez empleados tras haber tomado el relevo familiar («Para mantener vivos los valores con los que he crecido»), destaca que una de las principales dificultades está en «saber diferenciar lo importante de lo urgente para optimizar tiempo y recursos».

Carolina Escobar, vocal de aje y veterinaria,  fisioterapeuta y rehabilitadora equina

Carolina Escobar (Segovia, 4 de agosto de 1994) es veterinaria especialista en fisioterapia y rehabilitación equina. «Vivir bien de lo mío, con eso soy feliz», señala, a la vez que apunta a los gastos «y coger carrerilla al principio» como dos de los obstáculos para ser autónoma.

Carlos Sancho, vocal de AJE y CEO del Grupo GSancho

Carlos Sancho (Segovia, 10 de junio de 1987) lleva la empresa y el mundo del motor en las venas. Creció entre tuercas y piezas de coches y viendo cómo su abuelo y su padre hacían crecer el negocio que gestiona él ahora. Grupo GSancho da empleo a más de 30 trabajadores, tiene instalaciones en Cuéllar y Cantalejo, su producto estrella es el vehículo industrial, posee las concesiones de Dacia y Renault en Cuéllar y está comprometido con el trabajo con el cliente y con proyectos de responsabilidad social deportivos, culturales y sociales.

Titulado en Automoción e Ingeniería Informático y como perito de automóviles, Carlos Sancho -que se muestra orgulloso de la plataforma web que poseen con más de 300 coches de ocasión- tiene como filosofía la ilusión y el respeto de representar a la cuarta generación de su familia con una visión actual y cercana: «Sueño con que mis nietos sean los gerentes de la empresa».

Diana García, vocal de AJE y event planner en De Sarao en Sarao

Crecer es el mantra que mueve a los empresarios y Diana García (Segovia, 30 de diciembre de 1984) no es una excepción. «Quiero convertir mi empresa en un referente en la ciudad», apunta esta licenciada en Publicidad y máster en Comunicación y Eventos. Con su firma, De Sarao en Sarao, quiere reivindicar la figura del organizador de eventos empresariales y sociales. «Me gustaría seguir dando valor a la profesión y alejarla de lo que está ahora muy de moda, el DIY ('Do it yourself'; 'hazlo tú mismo' en castellano). Los eventos no solo son para las grandes marcas. Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer muchas cosas para darse a conocer y diferenciarse», remarca.

Diana Otero, vocal de AJE y dueña del Centro Médico Estético Dione

Diana Otero (Segovia, 2 de octubre de 1983) es la empresaria detrás del Centro Médico Estético Dione, que ya tiene cuatro trabajadores y planes de futuro para abrir un segundo centro. «Quizás en la ciudad de Valladolid. También me gustaría seguir creciendo como empresaria -o autónoma- y expandirme haciendo venta online de cosmética dentro y fuera de España. «Creo que tenía claro que quería emprender desde el principio, aunque después me di cuenta de que no es muy guay. Pero me adapto. Aparte de la gestión del equipo, la mayor dificultad para mí es tener que trabajar y currarme todo día a día para que llegue el trimestre y se lo tenga que llevar todo Hacienda», reflexiona.

Jaime Ortega, vocal de AJE y director de Desarrollo de Negocio de Ambientair

Jaime Ortega es uno de los empresarios jóvenes segovianos con mayor proyeccion. Graduado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el IE Law School y MBA, ocupa el puesto de director de desarrollo de negocio en la empresa de su familia, Ambientair, y es el presidente del Forúm de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León y secretario general de la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas. Antes pasó por el despacho Ontier y The Family Advisory Board. «Desde pequeño he admirado el trabajo que hacía mi padre. Más mayor entendí que esto era una empresa familiar y me emocionaba la idea de pertenecer a una familia empresaria y hacer crecer el negocio que había montado mi padre y continuar con su legado. Un sueño sería poder llevar nuestra empresa hasta la tercera generación de la familia, de la mano de mi hermano y siempre con el consejo de nuestros padres», indica Ortega acerca de una firma que tiene fábricas en España y México, 140 empleados y comercializa sus productos en 52 países.

«El día está lleno de retos. Desde conseguir materias primas a un precio razonable hasta encontrar personal para la empresa. En nuestro caso, además, al ser una empresa internacional, notamos la problemática de la política internacional en el transporte, las roturas en la cadena de suministro...», explica.