La recogida selectiva de envases de vidrio registró un ligero descenso del 0,9 por ciento en Castilla y León en 2024 y se situó en las 49.747 toneladas. De esta manera, cada castellano y leonés depositó en el contenedor verde 20,8 kilos, el equivalente a unos 71 envases por persona. Este dato sitúa a Castilla y León por encima de la media nacional (19,1 kilogramos habitante o 65 envases por persona), según los datos de Ecovidrio.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 2.605 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos de Castilla y León, reintegrándolas así en el ciclo productivo.
Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde en Castilla y León con 25,7 kilogramos por habitante, seguida por Segovia (24,8), Palencia (20,6), Soria (19), León (17,3), Valladolid (17,2), Zamora (14,4), Ávila (14) y Salamanca (13,3), informa Ical.
El gerente de Zona de Castilla y León de Ecovidrio, José Carlos Agustina, explicó que "para que Castilla y León siga estando a la vanguardia en la gestión de residuos, es imprescindible que adoptemos un modelo de corresponsabilidad, donde la Administración, especialmente los ayuntamientos, lleven a cabo la implementación y seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley".
"Desde Ecovidrio confiamos en que esta evolución será determinante para seguir elevando los excelentes resultados de reciclaje que nos permitan situar a la región en el lugar que le corresponde en materia
de circularidad", dijo.
Un año más, la hostelería de la Comunidad, continuó siendo un "pilar estratégico" de actuación para Ecovidrio. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Castilla y León impactó en más de 5.100 establecimientos y puso en marcha 47 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el "excelente" cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.