El comercio local recela del Black Friday

G. A.
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Los comerciantes esperan «una buena campaña de Navidad» aunque la competencia de internet, supermercados y grandes superficies les resta mercado en la era pospandemia

Pocos comercios de la capital segoviana se han unido hasta el momento a la campaña del Black Friday, que se celebra el día 29. - Foto: Rosa Blanco

La globalización trajo ya hace unos años a España el Black Friday, este año el próximo día 29, un «viernes negro» reconvertido en una jornada de ofertas y rebajas comerciales, que tiene su origen en la tradición norteamericana de hacer compras el día siguiente al de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Ahora se considera el inicio, o al menos el prólogo, de la campaña de Navidad para el sector, muy a pesar de algunos comerciantes locales que consideran que les perjudica en las ventas globales de la misma, como explican desde las organizaciones de Comercio de la provincia, la ACS (Agrupación de Comerciantes Segovianos) y Fecose (Fomento de Empresas de Comercio de Segovia,  integrada en la FES).

Sin embargo, tanto el gerente de la primera, Juan Francisco Casado, como el presidente de la segunda, Roberto Manso, coinciden en que en algunos sectores, como los productos tecnológicos (especialmente los relacionados con la tecnología móvil pero también el textil) «no les queda más remedio que participar porque la competencia es muy fuerte», tanto la de franquicias y grandes superficies como en internet.

Casado lanza, sin embargo, un mensaje optimista de cara la campaña navideña porque asegura que «por lo que estamos viendo se está moviendo un poco el consumo, al menos en algunos sectores», aunque reconoce que esa expectativa depende de la capacidad de que la ciudadanía «llegue a las rebajas de invierno con ánimo y capacidad económica para adquirir productos» después del Black Friday, el Ciberlunes (el lunes 2 de diciembre, destinado a grandes ofertas online) Navidad, Reyes...

Por su parte, Manso admite que el comercio de pequeñas tiendas de Segovia está tocado por el incremento de ventas por internet en esta era pospandemia, ya que fueron muchos los consumidores que perdieron definitivamente el miedo a las compras online durante lo peor del covid. Se salvan, según comentan, los comercios de alimentación de kilómetro cero o  incluso 'gourmet', que pueden competir con productos de calidad y cercanos.

Precisamente desde las organizaciones de comerciantes de la provincia animan a los segovianos a hacer sus compras en los comercios de proximidad locales y anuncian «que habrá una gran oferta, porque ahora se tiende a dar más salida al producto que antes», según Casado.

El presidente de Fecose alerta,  además, de la falta de garantías, tanto de seguridad como de calidad, de algunos productos de importación, especialmente de China. Pone el ejemplo de los artículos de decoración navideña que se compran a través de plataformas como Temu o Aliexpress.

A esta competencia se une la complicada situación que atraviesa el comercio tradicional, donde hay preocupación por cuestiones como la nueva regulación de la jornada laboral semanal, cambios en el registro horario «y la presión que está ejerciendo ahora la Agencia Tributaria a autónomos y pequeños empresarios de comercio», apunta el gerente de la ACS, que añade que muchos comerciantes aseguran que están «aguantando los pocos años que les queda para la jubilación, en algunos casos por los empleados que llevan muchos años con ellos o por razones  familiares», en un contexto además de falta de relevo generacional porque el sector ya no es atractivo para las nuevas generaciones.

Encuesta y previsiones. Precisamente, la Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño, elaborada por Sensormatic Solutions este año y divulgada por Europa Press, indica que más del 90% los jóvenes de la Generación Z (nacidos a mediados o finales de los años noventa) tiene pensado hacer sus compras navideñas este Black Friday.

Por otro lado, según los datos de varias empresas logísticas, todo indica que las compras por internet no han tocado techo, ya que prevén incrementar los envíos de paquetes entre un 25 y un 30% entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre por el Black Friday y el Ciberlunes.